Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La condena por violación a un funcionario español, candidata a mejor decisión judicial de 2013 por Women's Link

La condena impuesta a un funcionario de prisiones español por abusar sexualmente de tres reclusas es una de las candidatas a los Premios Género y Justicia al Descubierto 2014 que cada año entrega la ONG internacional Women's Link Worldwide para distinguir las mejores (Premio Mallete) y peores (Premio Garrote) decisiones judiciales a nivel global en relación a la igualdad de género. El plazo de candidaturas se ha abierto este lunes.
Se trata de una sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Madrid que condenó a 25 años de cárcel a un funcionario de prisiones por abuso sexual y violación de tres presas. La resolución recoge que "es incuestionable que dentro de la dignidad de la persona humana, y del contenido de los derechos inviolables que le son inherentes, ha de reconocerse su derecho a decidir libremente sobre su propia sexualidad".
Esta será una de las candidatas al Premio Mallete en un listado que los internautas podrán ir ampliando proponiendo otras resoluciones, positivas o negativas, hasta el próximo 12 de mayo, cuando se cerrará el plazo de candidaturas y comenzará el de votaciones. Junto a ella figura ya una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos contra Moldovia, condenando al Estado por no proteger a una víctima de violencia de género.
En cuanto a la peor decisión judicial del año, Women's Link ha abierto las candidaturas con el caso de un juez de Montana, en Estados Unidos, que tras sentenciar a un hombre a 15 años de prisión por violar a una niña de 14 años, modificó la condena y la redujo a 30 días por entender que la víctima había actuado como si fuera mayor de edad.
También se ha propuesto al Premio Garrote a una jueza de la provincia boliviana de Chuquisaca que sentenció a prisión domiciliaria a una trabajadora sexual portadora de VIH por considerar que era un riesgo para la salud pública.
"Cada año, juezas y jueces alrededor del mundo deciden sobre miles de casos como éstos, que impactan de manera categórica en las vidas de mujeres, niñas, niños, familias y comunidades. Sin embargo, la mayoría de estas decisiones perversas y basadas en prejuicios y estereotipos, pasan inadvertidas", explica la organización.
Un jurado internacional será el encargado de otorgar los "Garrote" de oro, plata y bronce a las sentencias más sexistas y retrógradas, y los "Mallete" de oro, plata y bronce a las sentencias que más hayan contribuido a garantizar la equidad de género. El público también puede proponer casos y tomar su propia decisión, emitiendo sus votos a partir del 12 de mayo.
Este año, el jurado encargado de examinar los casos estará integrado por el periodista y escritor colombiano Héctor Abad Faciolince, la presidenta del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos Humanos Kerry Kennedy (EEUU) y la que fuera jueza de la Corte Constitucional de Sudáfrica hasta 2009 --nombrada por Nelson Mandela-- Yvonne Mokgoro.