Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Dieciocho mujeres han sido asesinadas en España en lo que va de año

Violencia domésticaInformativos Telecinco

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género ha confirmado que el asesinato de una mujer de 54 años en Barcelona fue a manos de su ex novio, lo que eleva a 18 el recuento de víctimas de la violencia de género en España en lo que va de año. Los datos recogen 724 muertes desde que comenzaron a recogerse estadísticas, en el año 2003. Aú hay tres casos bajo investigación que, de confirmarse, se elevarían a 21 los homicidios.

La víctima es una ciudadana española que fue asesinada el pasado viernes en Barcelona presuntamente por su ex novio, de 55 años y también español, detenido por las fuerzas policiales cuatro días después en Jaén, adonde había huido. La mujer no tenía hijos menores. A diez niños les han matado a su madre sólo en lo que va de año. 
En el caso de Barcelona constaba una denuncia por malos tratos contra el presunto homicida presentada por una persona distinta de la víctima, según la Delegación del Gobierno, que no ha dado más detalles. En seis de los 18 asesinatos de índole machista registrados desde que comenzó el año existían también denuncias previas por estos delitos. 
El balance a 1 de abril es el peor desde el año 2008, fecha a la que hay que remontarse para encontrar un número tan alto de mujeres asesinadas en España durante el primer trimestre. Fueron 19 entonces. Con todo, la delegación aún tiene tres casos bajo investigación que, de confirmarse, elevarían a 21 los homicidios entre enero y marzo, la cifra más elevada desde 2006. 
Sin contar estos tres casos por determinar, en España 724 mujeres han sido asesinadas por hombres con los que mantenían o habían mantenido una relación de pareja desde que comenzaron a elaborarse estadísticas oficiales, en enero de 2003. De media, menos de la cuarta parte de las fallecidas habían denunciado alguna vez al hombre que las estaba maltratando.