Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

"Hemos visto las grietas, hemos salido a la calle y se ha derrumbado"

El edificio, de cuatro plantas, situado en el número 6 de la calle de Mariano Fernández, en Estrecho, se ha derrumbado poco antes de las diez de la noche, veinte minutos después de que los vecinos avisaran a los bomberos alertados por los ruidos y las grietas en techos y fachadas.
Los bomberos ordenaron el desalojo de los 22 vecinos del edificio, a los que solo les dio tiempo a salir a la calle con lo puesto.
Una vecina del edificio ha denunciado que las causas del derrumbe son la obras que se están realizando en un edificio colindante, en el que "pretenden hacer tres pisos subterráneos". María Isabel Sánchez, que vivía con su marido y sus hijos en una vivienda del edifico derrumbado, ha explicado que sobre las nueve de la noche su marido empezó a escuchar cómo crujían las paredes de la casa. "Hemos mirado al techo y hemos visto cómo se empezaba a abrir", ha dicho la mujer.
Poco tiempo después, con los vecinos ya fuera, el inmueble se ha derrumbado parcialmente y los escombros han cortado la estrecha calle, ha explicado María Isabel. "Quiero responsabilidades, porque hace dos años llamé al Ayuntamiento y me dijeron que ese edificio no se iba a construir", ha denunciado la mujer.
Buen estado del edificio
Según los datos que maneja el Ayuntamiento el edificio tenía la Inspección Técnica de Edificios (ITE) favorable del año 2003 y no constaba denuncia alguna sobre su estado.
Aunque aún es pronto para poder señalar las causas del siniestro, el Consistorio remarca que la obra que se estaba llevando a cabo en el edificio contiguo "se estaba ejecutando bien, por lo que hasta que no haya más datos, no se puede decir que el siniestro lo haya causado esa obra", apuntan en Urbanismo.
Urbanismo ha explicado que todo apunta a que la demolición del bloque derrumbado no empezará este viernes, ya que lo primero que hay que hacer es reconocer los edificios de alrededor para ver su situación.
Los arquitectos de la Gerencia de Urbanismo están investigando para aclarar lo ocurrido. 
"He visto como se derrumbaba mi casa"
"Hemos visto las grietas, hemos salido a la calle y se ha derrumbado", ha explicado Montserrat, de 45 años, a los periodistas. Esta vecina asegura que el edificio estaba en perfectas condiciones y que no ha sido hasta hoy cuando se han empezado a ver grietas. "Se había revisado todo y estaba en perfectas condiciones". "Me he quedado sin casa, he visto cómo se derrumbaba mi casa", se lamentaba en la calle. "Lo he perdido todo, pero al menos mis hijos están bien".
"Tengo miedo de volver a mi casa"
Agustín, un vecino del número 8, ha explicado que tiene miedo a volver a su casa porque está "llena de grietas". "Hemos hablado con el constructor y nos dice que no pasa nada y ahora, el edificio de al lado, que no tenía grietas, se cae".
En su opinión, las obras que se están realizando en el número 6 duplicado son las que han provocado el derrumbe. "Están haciendo tres pisos subterráneos cuando el edificio que se ha caído no tiene cimientos", ha explicado. BQM