Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El volcán Eyjafjallajokull da un respiro

Eurocontrol confía en una vuelta a la normalidad entre el martes y el jueves. Vídeo: Informativos Telecincotelecinco.es
"La situación es definitivamente mejor que el sábado, ya que la dificultad se debía a la fuerte columna de cenizas que emitía el volcán", ha dicho Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores islandés, antes de explicar que la emisión de material explosivo ha disminuido.
La aparición de la lava significaría que la erupción pasaría a una fase menos explosiva, una posibilidad que trae buenas noticias a los miles de viajeros que están atrapados en los aeropuertos de toda Europa desde hace cinco días.
El gran problema del Eyjafjallajokull es que el glaciar que está sobre el volcán ha provocado la intensa columna de material explosivo que ha colapsado el tráfico aéreo. "El sistema magmático se encuentra a una temperatura por encima de los 1000 grados al entrar agua del glaciar aumenta la explosividad con lo cual el material emitido se convierte en cenizas y el volcán emite la intensa columna de humo", según el José López, geólogo del CSIC.
La normalidad puede volver a Europa en el momento en que la erupción comience a expulsar lava en lugar de cenizas. "Lo lógico es que progresivamente, la columna de cenizas tienda a disiparse el problema está en si continúa con esta misma actividad y que siga arrojando material explosivo con la misma intensidad hacia la atmósfera aunque dependerá también de las condiciones metereológicas", comentaba López.
Preocupación por el Katla
La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha mostrado en los últimos días su preocupación por que la erupción volcánica registrada en Islandia, que está colapsando del tráfico aéreo europeo, sea el preludio de la del volcán Katla, aunque según los expertos consultados este último volcán no tiene glaciar lo que evitaría una erupción como la del Eyjafjallajokull. CGS