Caos aéreo en Europa

El volcán Eyjafjallajokull da un respiro

La columna de cenizas y material explosivo ha disminuido

La erupción puede haber entrado en una fase menos explosiva

Miles de viajeros atrapados en toda Europa pueden ver el fin de su pesadilla

La NASA ha advertido de la posible erupción del Katla

Eurocontrol confía en una vuelta a la normalidad entre el martes y el jueves. Vídeo: Informativos Telecinco

" La situación es definitivamente mejor que el sábado, ya que la dificultad se debía a la fuerte columna de cenizas que emitía el volcán", ha dicho Urdur Gudmundsdottir, portavoz del Ministerio de Exteriores islandés, antes de explicar que la emisión de material explosivo ha disminuido.

La aparición de la lava significaría que la erupción pasaría a una fase menos explosiva, una posibilidad que trae buenas noticias a los miles de viajeros que están atrapados en los aeropuertos de toda Europa desde hace cinco días.

El gran problema del Eyjafjallajokull es que el glaciar que está sobre el volcán ha provocado la intensa columna de material explosivo que ha colapsado el tráfico aéreo. "El sistema magmático se encuentra a una temperatura por encima de los 1000 grados al entrar agua del glaciar aumenta la explosividad con lo cual el material emitido se convierte en cenizas y el volcán emite la intensa columna de humo", según el José López, geólogo del CSIC.

La normalidad puede volver a Europa en el momento en que la erupción comience a expulsar lava en lugar de cenizas. " Lo lógico es que progresivamente, la columna de cenizas tienda a disiparse el problema está en si continúa con esta misma actividad y que siga arrojando material explosivo con la misma intensidad hacia la atmósfera aunque dependerá también de las condiciones metereológicas", comentaba López.

Preocupación por el Katla

La agencia aeroespacial estadounidense NASA ha mostrado en los últimos días su preocupación por que la erupción volcánica registrada en Islandia, que está colapsando del tráfico aéreo europeo, sea el preludio de la del volcán Katla, aunque según los expertos consultados este último volcán no tiene glaciar lo que evitaría una erupción como la del Eyjafjallajokull. CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Mata a su hija de un puñetazo

Raashanai Coley, de 11 años, fue encontrada inconsciente en su hogar por causas desconocidas, falleciendo horas después. La autopsia confirmó que se debía a que su estómago había estallado. Su madre, de 34 años y natural de Illinois, confesó haberle dado un puñetazo, acabando así con su vida.

Niñera maltratadora

Castigaba al niño al que cuidaba quemándole con una tenacilla del pelo

Ojo con el juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Ter día de declarción de Bárcenas

El extesorero nacional del PP, Luis Bárcenas, ha reconocido durante su declaración en el juicio por el caso Gürtel, en la Audiencia Nacional, que el que fuera secretario general del partido entre 2004 y 2008, Ángel Acebes, conocía la existencia de una 'caja B' en el PP y permitió usarla.

Saltan las alarmas

Se disparan las alarmas en la Antártida por una enorme grieta

Obama se despide

Obama: "Trump cambiará sus opiniones cuando escuche a sus asesores"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad