COLOMBIA-VOLCÁN

El volcán colombiano Galeras vuelve a hacer erupción

El volcán Galeras, situado en el departamento colombiano de Nariño, fronterizo con Ecuador, hizo erupción hoy, sin que se hayan reportado, de momento, víctimas o daños materiales.
Vista del 14 de marzo de 2009 del volcán Galeras, que hizo erupción hoy sin que se hayan reportado, de momento, víctimas o daños materiales. EFE/Archivo

De acuerdo con un boletín del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto, la capital departamental, "se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo".

El comunicado agregó que el evento se registró a las 07.18 hora local (12.18 GMT) y que, como consecuencia, el nivel de la actividad volcánica de Galeras cambió a rojo, lo que significa una erupción inminente o en curso.

De acuerdo con radios locales, la erupción no reporta personas afectadas ni daños materiales. Sin embargo, el Comité de Emergencia de Nariño se reunirá para adoptar las medidas de emergencia necesarias frente a esta nueva alerta.

El Galeras, situado a unos 700 kilómetros de Bogotá y con una altitud de 4.276 metros sobre el nivel del mar, se reactivó en 2004 y desde entonces ha registrado varias erupciones sin consecuencias graves.

En los alrededores de este volcán viven unas 8.000 personas, en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer, Consacá y Genoy.

El Galeras, uno de los 38 volcanes que hay en Colombia y uno de los quince que están activos, entró en actividad en 1988 y desde entonces ha tenido una decena de erupciones.

La última fue en abril pasado, cuando hubo una lluvia de ceniza sobre de Pasto y los pueblos cercanos, por lo que la población del área de riesgo fue evacuada.

La erupción más grave fue el 15 de enero de 1993 y se cobró la vida de nueve personas, entre ellos seis expertos extranjeros que participaban en un congreso mundial de vulcanología y hacían una observación científica.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

La desgarradora carta de una madre

“A las madres que alejan a sus hijos del mío, están creando a los acosadores del futuro”. 'My Boy Blue' es un blog creado por la necesidad de una madre por concienciar sobre el autismo. Mostrar las situaciones que vive día a día con su pequeño Riley le han llevado a querer luchar para que se comprenda que es un niño igual que los demás.

Sin casa por "feo"

Abandonaron a este pitbull por su apariencia, pero alguien vio su belleza

Ojo con este juguete

Denuncian la aparición de moho en un mordedor de bebé

Serbia, la imagen de la vergüenza

Serbia es la imagen de la vergüenza europea, el reflejo de la indiferencia. Se calcula que podría haber más de 8.500 refugiados atrapados, y sólo hay 3.000 plazas en centros de acogida para hacer frente al invierno.

Nuevo tiroteo

Tres muertos en Cancún en un nuevo tiroteo en plena calle

Están desnutridos

Unos osos desnutridos de un zoo piden comida de forma desesperada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad