Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Los partos se volverán a atender en el Hospital de Jaca a partir del 1 de noviembre

Los partos se volverán a atender en el Hospital de Jaca (Huesca) a partir del 1 de noviembre, según ha anunciado el consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, en Huesca, donde ha clausurado el III Foro sobre 'Mujer vulnerable y víctima de trata' de la Fundación Cruz Blanca.
Oliván se ha referido a este tema coincidiendo con la reunión esta tarde en el Hospital de Jaca con su comité de empresa. Tras asegurar que "se han solucionado los problemas que había planteados en las especialidades de Obstetricia y Ginecología, todo el tema de partos, Oftalmología y Radiología", Oliván ha confirmado que "a partir del 1 de noviembre habrá partos en el Hospital de Jaca".
Esta asistencia se realizará "con máximas garantías, no como durante este tiempo, que no se podían garantizar las garantías a las madres y, por eso, se decidió derivar los partos a Huesca". Además, ha apuntado que habrá ocho especialistas en Ginecología, "con lo que las guardias están garantizadas".
El consejero ha recordado que "nos comprometimos a solucionar rápidamente la pérdida de contenido en la cartera de servicios del Hospital de Jaca, como consecuencia de fallos en la gestión del equipo anterior" y "en un plazo razonablemente y creo que rápido de un mes y medio", desde que el actual director gerente del consorcio, Javier Font, "se puso a trabajar en la materia, hemos solucionado la mayor parte de los problemas que allí se planteaban y creo que es para agradecer".
GUARDIAS
Para cubrir las 24 horas de los 365 días del año se ha determinado que, a partir de la semana que viene, los facultativos que harán las guardias de ginecología serán los del propio hospital, mas dos ginecólogos que compartirán su actividad asistencial entre el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y el Hospital de Jaca, y tres ginecólogas contratadas por el Consorcio.
Estas últimas prestan actualmente su actividad asistencial en Ejea y Tarazona, en la provincia de Zaragoza, y parte de las guardias de ginecología que actualmente realizan en el Hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza las realizarán a partir de ahora en el Hospital de Jaca. Todo esto, ha afirmado el consejero, va a enriquecer y favorecer la relación entre dichos hospitales.
Además, se ha informado al Hospital San Jorge de Huesca de esta nueva situación para facilitar y favorecer toda la actividad que pudiera derivarse a dicho centro, tanto en cumplimiento de los protocolos de derivación existentes (asistencia al parto gemelar, por ejemplo), o por voluntad de la embarazada de ser atendida en dicho centro, en cumplimiento de la libre elección de hospital.
Asimismo, se ha informado al servicio de pediatría, anestesia, matronas y laboratorio de la reapertura de las guardias de ginecología.
CARTERA DE SERVICIOS
El consejero también ha anunciado el restablecimiento del resto de la cartera de servicios, como la cirugía de las cataratas y la realización de las pruebas de radiodiagnostico (ecografias, mamografías).
Respecto a los servicios de oftalmología y radiodiagnostico, el Hospital de Jaca recupera a dos especialistas que habían desarrollado su labor profesional en este centro durante varios años.
Ricardo Oliván ha precisado que "hemos trabajado permanentemente en contacto con el hospital para buscar soluciones para este problema que se planteaba en diferentes especialidades".
También ha dicho que espera "que la gente comprenda que el esfuerzo realizado ha merecido la pena y que, de alguna manera, la cartera de servicios se ha repuesto en condiciones y, además, con estabilidad".