Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La votación electrónica del 'Multireferèndum' arranca este miércoles

Es una iniciativa "independiente, no oficial y gestionada por el tejido asociativo"
La votación electrónica del 'Multireferèndum' ciudadano que se celebrará el 25 de mayo, coincidiendo con las elecciones europeas, arrancará este miércoles y se podrá llevar a cabo hasta el 16 de mayo a través de la web 'multireferendum.cat'.
Entidades sociales y vecinales han convocado esta iniciativa para preguntar a la ciudadanía sobre cuestiones de interés ciudadano, como los transgénicos, la deuda pública, la soberanía energética, las iniciativas legislativas populares (ILP), el proyecto BCN World, la línea de Muy Alta Tensión (MAT) y el servicio de agua de Lleida, ha informado este martes la organización en un comunicado.
El objetivo es lograr instalar mil urnas en las proximidades de algunos colegios electorales para "que se exprese la voluntad popular de forma directa y determinante sobre problemáticas paralizadas en las instituciones" y que no se cuestionan a la población.
Habrá cuatro preguntas de ámbito general y una quinta de ámbito local que solo se votará en determinados territorios: sobre el BCN World en las comarcas del Tarragonès, Baix Camp y Alt Camp (Tarragona); sobre los servicios públicos de agua leridanos en Lleida, y sobre la MAT en La Selva, Pla de l'Estany, Gironès, Alt Empordà y Baix Empordà (Girona).
Las cuatro preguntas generales serán si se quiere que el Govern deje de pagar la deuda y los intereses que la ciudadanía declare ilegítimos --sí o no--, qué tipo de agricultura se desea tener en Catalunya --con transgénicos o sin transgénicos--, si se quiere crear un control ciudadano directo sobre el sector energético --sí o no-- y si se aboga por que los impulsores de alguna ILP ante el Parlamento catalán puedan someter sus propuestas a un referéndum vinculante --sí o no--.
INICIATIVA NO OFICIAL
Se trata de una iniciativa "independiente, no oficial, gestionada por el tejido asociativo y al servicio de grupos que necesitan llevar sus causas a referéndum", han concretado, y han afirmado que podrán participar los mayores de 16 años residentes en Cataluña, que deberán acreditarse antes de depositar su voto.
Cuando finalice el periodo de voto electrónico, se podrá votar de forma anticipada del 17 al 24 de mayo en las sedes y espacios de las entidades organizadoras, así como en numerosas urnas instaladas en puntos estratégicos, que se pueden consultar a través de la web de la iniciativa.