Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Adaptarse a Internet o desaparecer del mercado

"El cliente está cambiando. Cada vez está más educado" respecto al uso de las tecnologías en su día a día, asegura. Desde floristerías a hoteles, pasando por restaurantes o librerias; todos los negocios son aptos para abrirse paso en Internet.
El responsable de este portal de venta ha sido el encargado de abrir la presentación del Plan Internet Vende, puesto en marcha desde el Área de Gobierno de Economía y Empleo del Ayuntamiento de Madrid. El objetivo: ayudar a las PYMES a ampliar su negocio en el nuevo mercado que se abre en Internet, sobre todo en tiempos de crisis.
Miguel Garrido de la Cierva, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, ha señalado el camino para salir adelante: "Incrementar las ventas y reducir los costes". Y en estos dos aspectos, las nuevas tecnologías tienen mucho que decir.
El desconocimiento es uno de los frenos, pero no el único. A él se suman la desconfianza en el comercio electrónico o el coste de la tecnología. En lo que a conexión a Internet se refiere, aunque Madrid cuenta con una buena red, todavía hay mucho camino por recorrer para llegar a unas tarifas idóneas tanto para empresarios como para clientes.
Más clientes y menos costes
Según Martín Manent González, presidente de la Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM-FECEM), "la crisis ha acelerado la migración de las empresas a Internet. O están ahí, o posiblemente en 10 o 15 años no estarán". No hay que pagar el alquiler de un local, el sueldo de los empleados, aumenta el número de potenciales clientes, no hay horarios de venta... y estas son sólo algunas de las ventajas que ofrece este medio.1
Ante el desconocimiento, formación
Pero el principal obstáculo es el desconocimiento que las PYMES tienen de Internet. Para ello, el Plan Internet Vende ofrece asesoramiento y formación gratuita en las Aulas de Madrid Tecnología. Se persigue mostrar la importancia de estar en Internet, enseñar a las empresas a ser visibles en la red y demostrar que es un medio seguro. Para esta tarea de formación, lel Ayuntamiento de Madrid se ha rodeado de profesionales del sector. Entre los colaboradores se encuentran asociaciones y empresas como AECEM-FECEM, BlackBerry, Adesis, Domestika, Jazztel o PayPal.