Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El físico Al-Khalili, el compositor Zimmer y el documental 'Locos por las partículas', ganadores de la Medalla Hawking

El profesor Stephen Hawking ha concedido las medallas que llevan su nombre al físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili; al compositor de bandas sonoras Hans Zimmer; y al documental 'Locos por las partículas'.
Se trata de un galardón que se entrega por primera vez este año y que pretende reconocer a aquellos que acercan la ciencia a la personas y la posicionan en la vida diaria de la sociedad. Tanto personas como entidades pueden ser reconocidas con este premio, siempre que su aportación sea a través de la propia ciencia, el arte y el cine.
Hawking ha realizado el anuncio de los ganadores este jueves en una rueda de prensa celebrada en Tenerife, acompañado del astrofísico Garik Israelian, fundador y director de Starmus. "Todos han hecho contribuciones destacadas en la descripción y divulgación de la ciencia al público dentro de las tres categorías: la ciencia, el arte y el cine".
Para Israelian, "estas medallas encierran un mensaje fundamental: la importancia de difundir la ciencia y sus avances al público en general, e inspirar a los más jóvenes para que se interesen por el mundo de la ciencia".
"Los premiados no solo han comprendido la dimensión de este reto, sino que han liderado en diferentes disciplinas la transmisión y el desarrollo del saber, franqueando las barreras que separan la ciencia de la comunicación", ha indicado.
El físico, escritor y locutor Jim Al-Khalili, ha destacado para Hawking "por su tratamiento de los conceptos de física complejos en documentales científicos, y más recientemente, en el documental 'Los Secretos de la Física Cuántica'", según ha explicado Hawking. Por su parte, Zimmer ha sido premiado por "la música de Interestelar, una película de ciencia ficción pero con temas de física creíbles gracias al asesoramiento científico de Kip Thorne, que retrata un viaje a través de un agujero negro".
Finalmente, el documental "Locos por las partículas", dirigido por Mark Levinson y producido por David E. Kaplan, Mark Levinson, Andrea Miller y Carla Solomon, ha destacado "por mostrar la vida y el trabajo de los físicos en el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN, que culminó en el descubrimiento del Bosón de Higgs".
Los tres reconocidos con estas medallas la recogerán en una ceremonia de entrega que se celebrará el 29 de junio en el Hotel Pirámide Arona de Tenerife, de la mano del mismo Stephen Hawking, que estará acompañado por Brian May, Alexei Leonov y Garik Israelian, participantes también en la selección.