Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alcatel-Lucent presenta la primera solución TWDM-PON junto con Vodafone

Alcatel-Lucent ha presentado la primera solución TWDM-PON (Multiplexación por División de Longitudes de Onda y del Tiempo - Redes Ópticas Pasivas) de la industria. Esta nueva tecnología de acceso de banda ultraancha de redes fijas permitirá a los operadores incrementar la capacidad de las redes de fibra existentes de un modo homogéneo, para responder a la creciente demanda de datos de los clientes.
"Los usuarios particulares y las empresas están mostrando una demanda creciente de acceso a servicios y datos de alta velocidad a través de las redes fijas y móviles. TWDM-PON es una tecnología innovadora que nos dará un mayor control de la capacidad de la red y una mayor flexibilidad en la provisión de nuevos servicios. Hemos trabajado estrechamente con Alcatel Lucent para desarrollar esta tecnología y estamos deseando evaluarla en nuestra red en España" ha declarado el director de arquitectura e innovación de Vodafone, Matt Beal.
Alcatel-Lucent y Vodafone se han comprometido en un desarrollo conjunto de TWDM-PON desde 2010 para probar los escenarios potenciales de despliegue de esta tecnología. Durante este tiempo ambas compañías han contribuido a su estandarización y han finalizado con éxito una prueba de campo.
La tecnología TWDM-PON ha sido seleccionada como la sucesora de las tecnologías actuales GPON (Redes Ópticas Pasivas con capacidad de Gigabit). TWDM-PON utiliza cuatro longitudes de onda por fibra, lo que da una capacidad total de 40 Gigabits por segundo (Gbps), y puede soportar nuevas formas de utilización operativa y de negocio que facilitan a los operadores un mayor retorno de la inversión y con mucha más rapidez que las generaciones anteriores de la tecnología PON.
ASPECTOS CLAVE DE LA TECNOLOGÍA TWDM-PON
Esta nueva tecnología permite a un operador proporcionar diferentes servicios sobre cada longitud de onda. Por ejemplo, en una única fibra se pueden transportar servicios residenciales, de empresas y de red de agregación y transporte 'backhaul' de móviles, reduciendo los costes e incrementando las oportunidades de ingresos.
Además, cada fibra se puede configurar con flexibilidad para facilitar servicios a los cliente desde unos pocos megabits por segundo hasta 10 gigabits por segundo.
Como TWDM-PON puede coexistir con la tecnología PON actual, esta tecnología proporciona a los operadores una forma clara y económica para realizar la evolución de sus redes de acceso de fibras existentes.
Asimismo, la tecnología facilita un modelo de "pagar por crecer", lo que permite a los operadores incrementar el ancho de banda de un modo sencillo y económico cuando lo requieren.
La multiplexación de longitudes de onda significa que diferentes operadores pueden compartir fácilmente la misma infraestructura. Esto puede facilitar la competencia (por ejemplo, una red de propiedad municipal se puede alquilar a diferentes proveedores de servicios) o la cooperación (los operadores pueden realizar inversiones conjuntas en una red de fibra compartida para acelerar los despliegues de banda ultraancha).
La tecnología TWDM-PON está soportada por el elemento central del catálogo de banda ultraancha de redes fijas de Alcatel-Lucent, la solución de Gestor de Acceso de Servicios Inteligente 7360 Intelligent Services Access Manager FX, que garantiza una evolución gradual de la red. Alcatel-Lucent ha presentado una nueva tarjeta de líneas de TWDM-PON de cuatro puertos y una unidad de red óptica que soporta una velocidad simétrica de 10 Gbps. Estos productos estarán disponibles en el primer trimestre de 2015.
Enlace relacionado:
- Infografía (http://www.alcatel-lucent.com/solutions/TWDM-PON-infographic)