Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

La 'auditoria' sobre la I+D+i comparará el sistema español con Alemania, Suecia, Francia, Bélgica y Estonia

El 'peer review' o auditoria que el Gobierno de España solicitó hace un mes a la Comisión Europea para analizar la situación de la I+D+i comparará el sistema peninsular con los construidos en Alemania, Suecia, Francia, Bélgica y Estonia.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ministerio de Economía, después de que el titular del ramo, Luis De Guindos, anunciase esta tarde en una comparecencia en el Congreso que ya se habían dado los primeros pasos para llevar a cabo este informe, deciendo cuál será el calendario del mismo, los expertos que van a acometerlo, así como los países con los que se iba a comparar España en cuanto a I+D+i.
Estas mismas fuentes explican que se ha elegido Alemania por su liderazgo y estructura en la materia; Suecia por su sector empresarial "dinámico y activo" y del que España puede aprender (España 'suspende' en I+D+i empresarial), y que, a juicio de Economía, ha tenido en los dos últimos años cambios en su sistema público a estudiar y comparar.
Igualmente, se ha decido que sea Francia otro de los países a comparar porque tiene un sistema "bastante similar" al español, así como un gran centro como el CSIC, el 'CNRS', además de ser uno de los últimos países que ha instaurado una agencia para la investigación, como la que España está concibiendo.
En cuanto a Bélgica, las mismas fuentes indican que el país galo ha mejorado "mucho" en los rankings de los últimos años en materia de I+D+i y no sólo eso, ha obtenido buenos retornos desde la UE. Finalmente se encontraría Estonia, un país con políticas de Ciencia "muy innovadoras y basadas en la excelencia".
Sobre los expertos que lo llevarán a cabo, señalan que algunos estarán designados por los países con los que se quiere comparar el sistema de I+D+i español (Alemania, Suecia, Francia, Bélgica y Estonia).
Según confirmaron estas mismas fuentes a Europa Press, este informe lo ha solicitado el Gobierno de España a la Comisión Europea y todos los costes correrán a cargo de la propia institución europea. Es la primera vez que un país de nuestro tamaño pide un 'peer review', según resaltan desde Economía.
En cuanto al calendario, el ministro ya avanzó a finales de 2013 que este análisis se iniciaría previsiblemente a principios de febrero, para ver la luz antes del verano.