Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Alumnos de primaria y secundaria pueden ganar un viaje científico a Baleares en el concurso 'La mar de ciencias'

El concurso 'La mar de ciencia', de la Obra Social la Caixa y el Sistema de Observación Costero de las Illes Balears (ICTS SOCIB), ha abierto su plazo de inscripción para que todos aquellos alumnos de primaria y secundaria que quieran participar puedan enviar sus trabajos (dibujos, videos o narraciones), hasta el próximo 10 de marzo.
El objetivo de este proyecto, en el que también participa el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Unidad de Cultura Científica de las Illes Balears y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), es acercar a los más jóvenes la ciencia que se lleva a cabo en el medio marino y que, según ha recordado la organización, son "esenciales" para conocer y conservar los océanos, mares y costas, mejorando la vida y los ecosistemas en la Tierra.
El concurso cuenta con una página web, www.lamardeciencia.es, en la que se ofrece la información detallada relativa a condiciones, modalidades, fases, premios, bases e información legal. También cuenta con una sección de materiales y recursos educativos relacionados con las ciencias marinas con los que poder trabajar en el aula o en casa e inspirarse a la hora de realizar sus propuestas.
La inscripción y el envío de dibujos, vídeos y narraciones se realizará a través de la citada web hasta el día 10 de marzo. La participación está abierta a niños y jóvenes, estudiantes de primaria y secundaria (hasta 17 años), de todas las comunidades autónomas y, al ser menores de edad, necesitan ser representados y autorizados por sus profesores o sus padres.
En este concurso hay tres formas de participar: mediante un dibujo, que se debe presentar en formato A4 con título y descripción de 50 a 100 palabras; un vídeo de máximo 1 minuto y medio; o un relato cuyo formato está abierto a todos los estilos, redacción, poesía, entrevista, relato de ficción, cuento o cómic, entre otros.
Los menores podrán presentar un único trabajo en la modalidad que escoja. Los trabajos de dibujo, vídeo y relato finalistas, 20 por categoría y modalidad, serán seleccionados por un jurado compuesto por técnicos de divulgación del CSIC, de ICTS SOCIB, de Obra Social la Caixa y de Fecyt, que valorarán la originalidad y creatividad, la adecuación a la temática del concurso y la capacidad de expresión teniendo en cuenta el medio y formato utilizado.
Estos trabajos finalistas se exhibirán en la web del concurso a partir del 15 de marzo. Los 6 ganadores finales, uno por categoría y modalidad, serán seleccionados por el público general, que podrá expresar vía Facebook sus preferencias desde el 15 al 30 de marzo. El anuncio de los ganadores se realizará, finalmente, el 31 de marzo en la web del concurso.
LOS PREMIOS
Los ganadores del concurso podrán disfrutar con dos adultos de un fin de semana en las Islas Baleares (viaje y estancia), para participar en una campaña oceanográfica a bordo del catamarán SOCIB y visitar el Parque Nacional y la Reserva Marina del Archipiélago de Cabrera.
Habrá también una mención especial al profesor y al centro del ganador, cuyos estudiantes presenten el conjunto de trabajos mejor valorado por el jurado. El profesor galardonado con la mención especial, podrá también participar de este fin de semana científico.