Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

América Móvil amenaza con abandonar la oferta por KPN

América Móvil amenazó con abandonar su oferta de 7.200 millones de euros por KPN, después de que una fundación del grupo holandés de telecomunicaciones exigiera a la firma mexicana una mejor propuesta o vetaría la oferta actual.
La fundación, un grupo independiente de exejecutivos de compañías holandesas con la misión de proteger los intereses de los accionistas de KPN, compraron casi el 50 por ciento de las acciones con derecho a voto en la firma el pasado jueves, una acción que bloqueó el acuerdo con América Móvil.
Formada cuando el exmonopolio estatal estaba siendo privatizado, la fundación dijo que estaba protegiendo intereses de accionistas, empleados, clientes, sindicatos y "la sociedad holandesa en general", que están en riesgo porque América Móvil no consultó con KPN antes de presentar su oferta.
"Las reglas de fútbol en México y en Holanda son las mismas, pero adquirir una gran empresa no es fútbol. Podemos tener reglas diferentes aquí y en México", señaló el expresidente de Dutch Shell y actual líder de la fundación, Jacques Schraven.
Schraven declaró el pasado viernes en conferencia de prensa que el grupo quería que América Móvil, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, hiciera una oferta justa por KPN y también acuerdos vinculantes con accionistas como los empleados antes de presentarla oficialmente.
América Móvil niega que su oferta -de 2,40 dólares (1.81 euros) por acción- ponga en riesgo los intereses de la compañía.
"Creemos que podemos ayudar a hacerla una mejor empresa, una empresa que crezca, cree trabajo, sea más competitiva y tenga la fortaleza suficiente como para seguir siendo un actor importante en casa y en el exterior", dijo América Móvil el viernes en un comunicado.
El pasado miércoles, la firma mexicana se reunió con sindicatos de KPN que dicen que mantendrán la actual estrategia de la empresa. La fundación dijo que había estado en contacto con América Móvil esta semana y pidió a la compañía que abra las negociaciones con el directorio de KPN y el Gobierno holandés.
"Pienso que esto se trata de un precio mayor y mejores condiciones", opinó un inversor de un fondo de cobertura en KPN. "Tal vez América Móvil mejore su oferta a 2,60 (dólares), pero si la abandona, las acciones operarán a entre 2 y 2,10 (dólares)", agregó.
FINANCIACIÓN CONFIRMADA
América Móvil ya cuenta con casi el 30 por ciento de KPN y ofreció comprar el resto a principios de este mes.
En promedio, el gigante de las telecomunicaciones de Slim pagó unos 3,24 euros por acción por su participación en la firma holandesa, incluyendo títulos como parte de una emisión de derechos de KPN este año.
América Móvil ha dicho que su financiación para la oferta estaba confirmado y que esperaba proceder en septiembre. Slim, quien se convirtió en el hombre más rico del mundo en el 2013, también podría enfrentar la maniobra de la fundación por la vía judicial.
"No nos sorprendería ver a AMX (apelar a la Unión Europea para) cuestionar la autoridad y legalidad de la fundación que está detrás de esta maniobra", señaló Imari Love, analista en Morningstar.
Jorge Negrete, director del centro de investigaciones sobre empresas de telecomunicaciones Mediatelecom en Ciudad de México, manifestó: "Esto no se trata de negocios, me parece que se trata claramente de proteger el mercado europeo". No hubo comentarios inmediatos por parte de la Comisión Europea.
La fundación dijo el pasado viernes que podría, en teoría, mantener el movimiento de bloqueo por un máximo de dos años, de acuerdo con la ley holandesa, que de todos modos exige que cualquier medida así sea proporcional a la amenaza.