Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Ametic tomará medidas "oportunas" contra la tasa de conexión a Internet de la Generalitat a las operadoras

La principal patronal de empresas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), Ametic, ha manifestado su "oposición frontal" al canon por conexión a Internet que deberán soportar las operadoras anunciado por el Gobierno catalán y ha advertido de que adoptará las medidas "más oportunas" en defensa de los interesas de sus asociados.
Ametic ha precisado que, como ya han declarado las empresas afectadas con anterioridad, de aprobarse esta medida se iniciarán las acciones legales oportunas ante las instancias jurídicas correspondientes, tanto a nivel autonómico como nacional y europeo, para lograr su anulación.
El conseller Ferran Mascarell ha explicado este viernes que esta tasa será de 0,25 euros mensuales por cada línea contratada en Cataluña y se revertirá íntegramente en la subvención del contenido audiovisual catalán y en fomentar el acceso a Internet en los equipamientos culturales. Este impuesto, que estará vigente antes del próximo verano, no se podrá repercutir en los usuarios bajo amenaza de sanción.
La Conselleria de Cultura de la Generalitat prevé recaudar 20,5 millones de euros anuales con el nuevo impuesto del ADSL que gravará a las operadoras de Internet, según ha explicado en rueda de prensa Mascarell.
Para la asociación, esta nueva tasa es una "muestra más" de cómo se obliga a este sector a incurrir en unos costes "innecesarios" que nada tienen que ver con la prestación de servicios en condiciones económicas rentables.
"SEVERA" PRESIÓN FISCAL
"La medida anunciada por el Gobierno catalán supone un nuevo esfuerzo para un sector que ya hace frente a una severa presión fiscal con multitud de impuestos y tasas procedentes de distintas
administraciones y organismos. No debe olvidarse que la imposición fiscal en el mercado de las comunicaciones electrónicas es la más elevada de todos los sectores económicos", ha indicado la compañía.
Así, Ametic ha puntualizado que, desde el año 2002, el sector de las comunicaciones electrónicas es el que soporta mayor presión en el Impuesto sobre Actividades Económicas y ha recordado que el sector debe abonar tasas y tributos para atender a "necesidades de terceros" como, por ejemplo, la financiación de RTVE, con un 0,9% de sus ingresos totales.
Además, el sector aporta también un 5% de sus ingresos audiovisuales para financiar las producciones audiovisuales españolas y europeas, lo que, según Ametic, "viene a cubrir lo que ahora pretende imponer la Generalitat".