CASO TABACALERA

Anticorrupción mantiene la petición de cuatro años y medio de cárcel para Alierta

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición que hizo en 2005 de cuatro años y medio de cárcel para el presidente de Telefónica, César Alierta, por cometer un "delito de uso de información privilegiada" durante su mandato en Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición que hizo en 2005 de cuatro años y medio de cárcel para el presidente de Telefónica, César Alierta, por cometer un "delito de uso de información privilegiada" durante su mandato en Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros. EFE/Archivos

Así se desprende del escrito de calificación del fiscal Alejandro Luzón, que fue hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de cara al juicio oral que comenzará el próximo 14 de abril contra Alierta y su sobrino Luis Javier Pläcer, para quien se solicitan otros cuatro años por el mismo delito.

La celebración del juicio ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional (TC) al rechazar los recursos de amparo presentados por Alierta y su sobrino contra diversas resoluciones judiciales que permitieron que se pudiera continuar instruyendo el "caso Tabacalera", frente a archivos anteriores.

La defensa de Alierta y Plácer siempre ha sostenido que no existió delito de información privilegiada porque algunos datos de operaciones que acometió Tabacalera en 1997 eran conocidos públicamente.

En el mismo escrito de 2005, el Ministerio Fiscal sostiene que Alierta "se valió de su cargo" de presidente de la tabaquera "para aprovechar en su beneficio cierta información reservada", en la que "había contribuido de manera decisiva", como "la adquisición de los principales activos de Havatampa Inc y la subida del precio de las acciones del tabaco".

Según Anticorrupción, Alierta obtuvo "una ganancia" de 309,93 millones de pesetas (alrededor de 1,86 millones de euros), dañando "gravemente los intereses generales" "al vulnerar la confianza de los operadores económicos" en el mercado de valores y "el principio de igualdad de oportunidades" de inversores y operadores en bolsa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad