CASO TABACALERA

Anticorrupción mantiene la petición de cuatro años y medio de cárcel para Alierta

La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición que hizo en 2005 de cuatro años y medio de cárcel para el presidente de Telefónica, César Alierta, por cometer un "delito de uso de información privilegiada" durante su mandato en Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros.
La Fiscalía Anticorrupción mantiene la petición que hizo en 2005 de cuatro años y medio de cárcel para el presidente de Telefónica, César Alierta, por cometer un "delito de uso de información privilegiada" durante su mandato en Tabacalera, en el que habría obtenido un beneficio de 1,86 millones de euros. EFE/Archivos

Así se desprende del escrito de calificación del fiscal Alejandro Luzón, que fue hecho público hoy por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid de cara al juicio oral que comenzará el próximo 14 de abril contra Alierta y su sobrino Luis Javier Pläcer, para quien se solicitan otros cuatro años por el mismo delito.

La celebración del juicio ha sido confirmada por el Tribunal Constitucional (TC) al rechazar los recursos de amparo presentados por Alierta y su sobrino contra diversas resoluciones judiciales que permitieron que se pudiera continuar instruyendo el "caso Tabacalera", frente a archivos anteriores.

La defensa de Alierta y Plácer siempre ha sostenido que no existió delito de información privilegiada porque algunos datos de operaciones que acometió Tabacalera en 1997 eran conocidos públicamente.

En el mismo escrito de 2005, el Ministerio Fiscal sostiene que Alierta "se valió de su cargo" de presidente de la tabaquera "para aprovechar en su beneficio cierta información reservada", en la que "había contribuido de manera decisiva", como "la adquisición de los principales activos de Havatampa Inc y la subida del precio de las acciones del tabaco".

Según Anticorrupción, Alierta obtuvo "una ganancia" de 309,93 millones de pesetas (alrededor de 1,86 millones de euros), dañando "gravemente los intereses generales" "al vulnerar la confianza de los operadores económicos" en el mercado de valores y "el principio de igualdad de oportunidades" de inversores y operadores en bolsa.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Comí hielo y nieve para saciar la sed"

Giorgia Galassi, de 22 años, es una de las nueve personas rescatadas de la nieve después del alud que sepultó el hotel Rigopiano y que, incluso, lo desplazó diez metros. Giorgia ha revelado que comió nieve y hielo para mantenerse con vida.

Por qué explotaban

Samsung revela por qué explotaban las baterías de los Galaxy Note7

Piqué... ¡peluquero!

Shakira, satisfecha con su nuevo peluquero... ¡Gerard Piqué!

Trump cumple sus primeras promesas

Comienza la primera semana de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, con una agenda en la que destacan dos nombres por encima del resto. El del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu y la primera ministra británica, Theresa May.

Tiroteo en Belfast

Un policía herido en un ataque terrorista en Belfast

Asesinado en Texas

Asesinado por intentar frustrar un robo en un centro comercial en Texas

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad