Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Apple incumple su contrato con GT Advanced que cae en bancarrota

El fabricante estadounidense de sistemas ópticos industriales GT Advanced Technologies ha anunciado su situación de bancarrota. El proveedor de las pantallas de zafiro de Apple culpa a la compañía de Tim Cook del cierre de dos fábricas y 890 despidos al considerar que el contrato que firmaron hace menos de un año les parece abusivo.
Según informa Fortune, GT Advanced ha calificado de "opresivos y agobiantes" los términos del contrato que firmaron en noviembre de 2013 con Apple para la fabricación de las pantallas de cristal de zafiro del iPhone 6 y iPhone 6 Plus.
En base a este acuerdo, Apple construyó la mayor planta del mundo para fabricar zafiro sintético en Mesa, Arizona, gestionada por GT Advanced, con una inversión inicial de 578 millones de dólares. Esta inversión ha sido fraccionada en tres pagos a lo largo de 2014 los cuales han sido abonados salvo el último pago de 139 millones de dólares previsto para el mes de octubre y que Apple ha decidido atrasar.
El fabricante de cristal de zafiro invirtió en agosto de este año la cantidad de 90 millones de dólares para incrementar la producción de este material para las pantallas del iPhone 6 y iPhone 6 Plus. GT Advanced instaló nuevas máquinas con hornos más grandes para producir zafiro con un grosor más fino y adaptado a los dispositivos móviles de cuestionable calidad.
Según infromó Wall Street Journal, ingenieros de Apple aseguraron que los prototipos de pantallas de zafiro no habían superado las pruebas de rotura y los estándares de la compañía, alegando que los nuevos hornos no eran capaces de producir cristal de zafiro lo bastante sólido. Este fue el motivo que llevó a Apple a mantener su acuerdo con Corning para su Gorilla Glass 3 y prescindir de la producción masiva de pantallas con GT.
Después de la inversión en maquinaria y el excedente de cristal fabricado, la empresa ha entrado en bancarrota y ha solicitado la ayuda económica de Apple. El caso, que ahora está en manos de los tribunales, podría llevar a Apple a invertir cerca de mil millones de dólares para cambiar las máquinas de producción de GT, según las declaraciones del analista Mark Hibben.
Este problema ha perjudicado sobre todo al iPhone 6 y iPhone 6 Plus para los que estaba pensado este nuevo material. Sin embargo, la quiebra no ha afectado a la producción de otros componentes como son los sensores Touch ID o las ópticas de las cámaras.
Asimismo, Hibben señala que la versión más económica del Apple Watch no corre peligro al no estar fabricada con ningún material de cristal de zafiro. Los otros dos modelos exclusivos del reloj inteligente, de metal y de alta joyería, sí podrían ver alterada su fecha de lanzamiento o la producción reducida del mismo.
Enlace relacionado:
- Fortune (http://fortune.com/2014/10/11/apples-got-a-mess-on-its-hands-in-mesa-arizona/)
- Wall Street Journal (http://es.gizmodo.com/tag/wall-street-journal)