Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Astrofísicos escuchan el sonido de reliquias esteleares de la Vía Láctea

Astrofísicos de la Universidad de Birmingham, en Reino Unido, han capturado los sonidos de algunas de las estrellas más viejas de nuestra galaxia, la Vía Láctea, según informa un estudio publicado en la revista 'Monthly Notices', de la Sociedad Astronómica Real.
El equipo de investigación, de la Escuela de Física y Astronomía de Birmingham, informa de la detección de oscilaciones acústicas resonantes de estrellas en 'M4', uno de los más antiguos conocidos cúmulos de estrellas en la galaxia, a unos 13.000 millones de años.
Utilizando los datos de la misión Kepler/K2 de la NASA, el equipo analizó las oscilaciones resonantes de las estrellas utilizando una técnica llamada asterosismología. Estas oscilaciones llevan a cambios minúsculos o impulsos en el brillo y son causadas por el sonido atrapado en el interior de las estrellas.
Mediante la medición de los tonos en esta "música estelar", es posible determinar la masa y la edad de las estrellas individuales. Este descubrimiento abre la puerta a la utilización de asterosismología para estudiar la historia muy temprana de nuestra galaxia.
El doctor Andrea Miglio, de la Escuela de Física y Astronomía de la Universidad de Birmingham, que dirigió el estudio, explica: "Nos quedamos encantados de ser capaces de escuchar algunas de las reliquias estelares del universo temprano. Las estrellas que hemos estudiado realmente son fósiles vivientes de la época de la formación de nuestra galaxia y ahora esperamos poder desbloquear los secretos de cómo se formaron y evaluaron las galaxias espirales".
El profesor Bill Chaplin, también de la Escuela de Física y Astronomía y líder de la colaboración internacional en asterosismología, añade: "Al igual que los arqueólogos pueden revelar el pasado mediante la excavación de la tierra, nosotros podemos utilizar el sonido en el interior de las estrellas para realizar la arqueología galáctica".