Consejo de Ministros

La Audiencia Nacional, autoridad judicial encargada de cerrar páginas web

El Consejo de Ministros aprueba la disposición de la Ley de Economía Sostenible

Se crea una comisión que pedirá al juez el cierre de webs

Caamaño explica que el magistrado tendrá cuatro días para resolver el procedimiento

"Es lo mejor para armonizar los derechos fundamentales que están en juego"

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a las nuevas medidas sobre las descargas en Internet contenidas en una disposición del anteproyecto de Ley de Economía Sostenible. Tal y como se ha confirmado, finalmente será la Audiencia Nacional la autoridad judicial competente para decidir el cierre de las páginas web, a petición de la Comisión de Propiedad Intelectual que depende del Ministerio de Cultura. Según ha explicado en rueda de prensa el ministro de Justicia, el magistrado competente tendrá "cuatro días para resolver el procedimiento" y "escuchar a todas las partes". El Gobierno ha asegurado que "es la mejor manera para armonizar los derechos fundamentales que están en juego".
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, junto al ministro de Justicia, Francisco Caamaño, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. Foto: EFE.

La lucha contra las descargas digitales es el objetivo último de estas nuevas iniciativas que, según ha explicado el Gobierno, pretenden hacer compatible el derecho de los usuarios con el de los creadores de contenidos.

El procedimiento que ha aprobado el Ejecutivo pasa por combinar un proceso de autorización judicial rápido a través de la sala contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional con otro proceso previo en el que los responsables de las mismas puedan hacer alegaciones.

Tal y como ha explicado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, en rueda de prensa, "la comisión recibirá quejas de ciudadanos y tendrá la potestad para investigar los actos lesivos de la propiedad intelectual". A partir de ahí, "lo pondrá en conocimiento del titular de la página y del juez para que autorice, en su caso, el bloqueo de acceso".

El procedimiento durará cuatro días, y durante esas jornadas, el magistrado deberá escuchar a las partes implicadas para tomar una decisión.

Según el Gobierno, "esta es la mejor manera para armonizar los derechos fundamentales que están en juego".

"Comisión censora innecesaria"

Antes de la aprobación, el profesor del Instituto de Empresa y bloguero, Enrique Dans, ha asegurado en el Informativo Matinal de Hilario Pino que "lo que han hecho es crear una comisión censora que le preguntara a un juez si tiene legitimidad para poder cerrar paginas a lo que el juez tendría que decir que sí porque la comisión ha sido creada para eso".

Según ha explicado, "se ha metido la figura del juez de manera inoperante" porque "en este momento, si alguien pide el cierre de una pagina esto se ejecuta muy rápido".

El 'ahora sí, ahora no' del Gobierno

Este tema ha sido muy controvertido en las últimas semanas. Incluso Zapatero llegó a precisar que no se cerraría ningún sitio en Internet sin la previa intervención de un juez.

Por su parte, la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, declaró el pasado 22 de diciembre en el Congreso que "ningún ciudadano será desconectado de Internet sin la intervención de un juez", respondiendo así a una interpelación urgente del PP para que el Gobierno aclarase su postura en torno a la posibilidad de cerrar páginas web sin autorización judicial.

Por su parte, la propuesta inicial del Gobierno encontró el rechazo de gran parte de la Red, cuyo principal exponente fue el manifiesto 'En defensa de los derechos fundamentales en Internet' suscrito por periodistas, bloggers e internautas. Este documento, apoyado por más de 200.000 personas a través de Facebook, protestaba por la inclusión de modificaciones legislativas "que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión". EPF 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Los falsos tratamientos de Nadia

La historia de Nadia Nerea conmueve. Nació hace 11 años con una enfermedad rara llamada Tricotiodistrofia, que causa envejecimiento prematuro, retraso físico y mental, problemas de visión y de la piel. Una enfermedad de la que se conocen un centenar de casos. Tal vez la única verdad en una historia plagada de dudas y que aún conmociona más.

Todo por amor

Por amor se hace cualquier cosa, incluso desmayarse tres veces

Desaparecida

Desaparece una estudiante hondureña de 22 años en Alcobendas

Las lluvias no dejan Andalucía

Más de 1.500 incidencias han sido gestionadas a causa de las precipitaciones, que se han cobrado, dos vidas, en Estepona y en La Línea. Muchos colegios permanecen cerrados. 

Renzi dimite

El primer ministro dimitirá tras el no a su propuesta de reforma constitucional.

Refugiados muertos

Rescatados 11 inmigrantes muertos en aguas de Libia intentando llegar a Europa.

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad