Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Aumentan en un 155% los 'bloggers' detenidos en un año

La asociación profesional Reporteros sin Fronteras ha presentado su Informe Anual de Libertad de Prensa de 2009, alertando de que la censura en internet ha aumentado, con 151 ciberperiodistas o 'bloggers' detenidos, lo que supone un crecimiento de un 155% respecto a 2008.
Según el informe, en el 2009, 76 periodistas fueron asesinados, un 26 % más que en el anterior, 33 fueron secuestrados y 157 tuvieron que exiliarse.
La periodista y miembro de la directiva de Reporteros Sin Frontera Mamen Gurrutxaga ha resaltado el problema de libertad de expresión en medios electrónicos como "una de las grandes preocupaciones actuales".
Según la asociación, el país con las cifras más "impresionantes" es China, que "cuenta con la mayor censura en Internet del mundo". A este país le siguen otros como Irán, Tailandia, Túnez, Arabia Saudí, Vietnam y Uzbeskistán. Gurrutxaga ha destacado que desde que empezó el año 2010, en México ya han sido asesinados tres periodistas.
Uno de los datos sobre los que ha hecho hincapié Reporteros sin Fronteras ha sido el aumento de censura que tiene lugar en Internet en países democráticos de Europa o Estados Unidos, donde, "con la excusa de controlar la pedofilia, comienzan a incluir prácticas de censura".
Reporteros sin Fronteras realizará una movilización el próximo 12 de marzo en contra de los enemigos de Internet a través de la Red.