Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Bomberos, maestros, farmacéuticos, ingenieros y periodistas, los españoles más felices con su trabajo

Los bomberos, ingenieros, informáticos o periodistas son algunos de los profesionales que se sintieron más contentos en su puesto laboral durante el año 2013. Según la IV encuesta Adecco sobre felicidad en el trabajo, casi ocho de cada diez españoles se sienten felices con la tarea que desempeñan, un 1,8 por ciento más que en 2012.
En esta encuesta, que tomó como muestra a 2.000 personas que forman parte de la población activa española -habitantes entre 16 y 65 años que tengan o estén buscando un empleo-, también se muestran qué tipo de trabajos son los que los españoles pensamos que tienen los empleados más felices. De esta forma, los artistas, futbolistas y deportistas en general y arqueólogos son las profesiones mejor valoradas.
Aunque un 79,2 por ciento de los españoles afirman sentirse contentos con su trabajo, la felicidad es algo que varía según la Comunidad Autónoma que habitemos. Así, los españoles más a gusto con su trabajo son los navarros, asturianos, extremeños y vascos, mientras que los más descontentos habitan las Islas Canarias, las Islas Baleares y la Región de Murcia, es decir, zonas con una alta estacionalidad de los empleos.
En general, todas las comunidades españolas han visto crecer su nivel de empleados felices, pero son Galicia, La Rioja y el País Vasco los que más han crecido.
Para medir la felicidad de la población activa española, Adecco ha medido en escalas del 1 al 10 factores como el ambiente laboral, el sueldo, la realización personal, la estabilidad, valoración del jefe y la adecuación de las funciones a la preparación del empleado.
Así, el 'top cinco' de las profesiones más felices es: Bomberos (100 por ciento), maestros (94,6 por ciento), farmacéuticos (92,2 por ciento), ingenieros e informáticos (87,9 por ciento) y periodistas (81,8 por ciento). Mientras que las profesiones mejor valoradas entre los españoles son: Artista (27,8 por ciento), futbolista (25,7 por ciento), deportista (17,9 por ciento), arqueólogo (12,9 por ciento) y fotógrafo (11,2 por ciento).