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Bonet (Instituto Cervantes): "Difundir los trabajos de Atapuerca es una de nuestras misiones más importantes"

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, ha asegurado que difundir los trabajos de Atapuerca es "una de las misiones más importantes" que lleva a cabo la institución, durante la apertura del curso de verano de la Universidad Complutense 'El español en el mundo: un activo económico sostenible', celebrado este lunes 10 de julio en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
En la rueda de prensa posterior a la inauguración, Bonet ha recordado que desde el año 2004 existe un acuerdo con el objetivo de difundir los trabajos que se llevan a cabo en la Sierra de Atapuerca, un pequeño conjunto montañoso situado al norte de Ibeas de Juarros, en Burgos.
Así, ha alabado el "importante aporte científico" del equipo del paleontólogo y codirector de las excavaciones de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga que, como ha señalado, "permiten conocer los orígenes de la civilización en España y en el mundo". "Difundir Atapuerca es una de las misiones importantes que tiene el Instituto Cervantes", ha apostillado.
Por otro lado, preguntado por la situación del español que se vive en Estados Unidos tras la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump y el conflicto que atraviesa este país con México, Bonet ha asegurado que "México se defiende solo", aunque ha precisado que "España está con México".
En este punto, ha recordado que el Instituto Cervantes tiene "muchos proyectos en común" con este país, con el que colabora en actividades educativas y culturales así como en el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE). "Nuestros destinos van juntos y esperamos que se resuelvan sus problemas bilaterales con Estados Unidos", ha indicado.
En cuanto a la campaña puesta en marcha por la Real Academia Española (RAE) contra los anglicismos, Bonet ha señalado que "entre los idiomas hay osmosis" aunque ha subrayado que hay que "buscar palabras equivalentes y alternativas". "Esa es la batalla en la que están tanto la RAE como el Cervantes", ha destacado.
Sobre los extranjeros que se han sometido al examen para la obtención de la nacionalidad española (un test de 25 preguntas diseñado por el Instituto Cervantes), ha precisado que los judeoespañoles suponen "una parte simbólicamente muy importante" del porcentaje de aprobados.
"EL ESPAÑOL ES UN ACTIVO ECONÓMICO"
En relación al título del curso, Bonet ha afirmado que "el español es un activo económico", haciendo alusión a ciudades como Salamanca o Málaga, elegidas como destinos para aprender el idioma, al tiempo que ha destacado que "el español es la segunda lengua más hablada, después del chino". Por todo ello, ha apostado por la colaboración con el resto de institutos, de los que "hay mucho que aprender".
En este sentido, se ha referido a la mesa redonda que tendrá lugar esta tarde que, con el lema, 'A mayor número de lenguas, mayores oportunidades', contará con representantes de cinco instituciones con objetivos paralelos a los del Instituto Cervantes: Nicholas Eyre (British Council), Franziska Börner (Goethe Institut), M.ª Paz Rosillo (Alliance Française), Isabel Cervera (Instituto Confucio) y Filipa Soares (Instituto Camões).