Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Brasil espera recaudar más de 3.900 millones con la licitación de frecuencias móviles de 700 MHz

Brasil espera lograr más de 7.711 millones de reales brasileños (unos 2.553 millones de euros) con la subasta frecuencias de espectro móvil de 700 MHz, que prevé licitar el próximo mes de septiembre, a los que se sumarán unos compromisos de inversión de unos 4.180 millones de reales brasileños (unos 1.338 millones de euros), según ha informado el regulador del mercado Anatel.
Así, a los precios mínimos de subasta, que ascienden a 7.711,8 millones de reales brasileños (2.553 millones de euros), las operadoras deberán abonar 3.615 millones de reales (1.196 millones de euros) para facilitar la liberación de las frecuencias utilizadas por las televisiones y otros 560 millones de reales (185 millones de eruos) para cumplir con las metas de cobertura 4G.
La banda de frecuencia de 700 MHz estará disponible para llevar Internet móvil después del apagón analógico que se llevará a cabo de forma gradual por áreas en el periodo de 2016 a 2018.
En el mercado brasileño el principal operador móvil de telecomunicaciones es la filial de Telefónica, Vivo, seguido de la subsidiaria de Telecom Italia, TIM, de la firma controlada por el empresario Carlos Slim, Claro, y por la brasileña Oi. Previsiblemente, todas las compañías estarían interesadas en las nuevas frecuencias.
Anatel ha explicado que el uso de la banda de 700 MHz permitirá a las operadoras de móviles ofrecer banda ancha de cuarta generación con una mejor capacidad en las distintas regiones, incluyendo zonas rurales, y con unos costes más bajos.
Actualmente, las operadoras de telecomunicaciones móviles ofrecen servicios de 4G en Brasil a través de la banda de frecuencias de 2,5 GHz.
De acuerdo con los plazos marcados, Anatel recibirá el próximo 23 de septiembre las propuestas para participar en la licitación que se iniciará siete días más tarde, el 30 de septiembre.
El regulador de telecomunicaciones ha explicado que tres de los lotes tendrán cobertura en todo el territorio nacional, mientras que el cuarto cubrirá casi todo el país excepto 87 ciudades de Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso do Sul y São Paulo, y dos municipios de Paraná, ya que estas 89 ciudades se dividen en los dos lotes restantes.