Bruselas y Washington ultiman con el ACTA más medidas antipiratería que restringen internet

Las 'telecos' y las ONGs critican el tratado y el secretismo con el que se negocia

2010, año clave para la rúbrica de este pacto entre gobiernos

La séptima ronda de contactos se abre este martes en México

Miedo al ACTA,  a unas medidas "muy amplias y desproporcionadas", negociadas en el más oscuro de los secretos y que pueden dar un duro golpe a la Red. En 2007, la Administración de George W. Bush impulsó la negociación del tratado ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement), que en teoría tiene como objetivo luchar contra las falsificaciones y salvaguardar las obras protegidas con copyright. Sin embargo, el tratado puede suponer un duro varapalo a la libertad en internet. Este martes se abre en México la séptima ronda de contactos y el objetivo es claro: cerrar un acuerdo antes de que termine este 2010.

El encuentro, que se celebra entre el 26 y el 28 de enero en México, reunirá a 39 representaciones de miembros de la OMC, entre las que se encuentran las de la Unión Europea y Estados Unidos, así como las delegaciones de Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Nueva Zelanda, Singapur, Marruecos y el país anfitrión de esta reunión, entre otras. Ninguna ONG ni miembro de la sociedad civil está invitada.

Aunque el contenido de las negociaciones se ha mantenido en secreto en aras de la seguridad nacional, algunos documentos filtrados permiten entrever la intención de imponer unos controles en el uso de Internet.

En concreto, y tal y como recogen Javier de las Cuevas y Wichio, de Microsiervos, el tratado auspiciaría que "los proveedores de acceso a internet corten la conexión de los abonados a instancias de las empresas audiovisuales tras haber recibido estos abonados un cierto número de avisos, pudiendo os proveedores bajo los auspicios del tratado llegar a tener algún tipo de responsabilidad legal si no cumplen con ello", y "que los servicios que alberguen contenidos de cualquier tipo en Internet como pueden ser Flickr o YouTube tengan que retirarlo automáticamente ante cualquier queja sobre su titularidad, sin comprobar a priori si esta es cierta o no".

ONGs y 'telecos', contra el texto 

Estos miedos ha llevado a ONGs y empresas de telecomunicaciones a poner el grito en el cielo.

Reporteros sin Fronteras subraya que el ACTA representa "un auténtico peligro para la libertad de expresión en Internet". "El Parlamento Europeo ni siquiera tuvo acceso a los documentos". "Esta exigencia de transparencia en la materia no se puede negociar ni tampoco someter a unos imperativos económicos", apunta.

Esta asociación, además, pide a los miembros de la Unión Europea y a los demás gobiernos que "den explicaciones" sobre temas como "la prohibición de los recursos para evitar filtros o bloqueos que impedirían que los ciudadanos esquivasen la censura en Irán o en China", el "corte de internet" y el "establecimiento de un filtro automático, una limitación de la libertad de expresión, que, sin intervención de un juez, es ilegal".

Desde la ETNO, la patronal europea del sector de las telecomunicaciones, se denuncia también la falta de transparencia. Michael Bartholomew, director de ETNO, teme que el acuerdo incluya "medidas muy amplias y desproporcionadas".

La patronal advierte que los puntos más conflictivos de la negociación atañen a la aplicación del derecho de propiedad intelectual en el terreno de internet, "un área donde los derechos fundamentales de los clientes y el acceso al conocimiento están en juego".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad