UE-INTERNET

La CE propone armonizar las leyes sobre propiedad intelectual en Internet

La Comisión Europea (CE) ha propuesto hoy la armonización de las leyes nacionales en los países miembros sobre propiedad intelectual en Internet, con vistas a facilitar las compras en línea y combatir las prácticas ilegales.
La Comisión Europea ha propuest la armonización de las leyes nacionales en los países miembros sobre propiedad intelectual en Internet. Esta iniciativa ha sido presentada por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la responsable comunitaria de Consumo, Meglena Kuneva. EFE/Archivo

Esta iniciativa ha sido presentada hoy de forma conjunta por la comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, y la responsable comunitaria de Consumo, Meglena Kuneva, como complemento a una guía destinada a mejorar la información sobre los derechos de los internautas.

En particular, sugirieron la unificación de criterios sobre las "copias privadas" de música, videojuegos, películas y libros, de modo que los consumidores europeos tengan claro qué prácticas son legales y cuáles ilegales.

Kuneva y Reding también instaron a un endurecimiento de las sanciones contra el "spam" o correo basura, con objeto de erradicar este tipo de publicidad no deseada, y pidieron a las autoridades nacionales que garanticen una correcta protección de los datos privados en la red.

Bruselas cree que si los consumidores cuentan con "información clara y unificada" sobre sus derechos y obligaciones en internet, se "desbloqueará el verdadero potencial económico del mercado común en línea", según dijo Reding en rueda de prensa.

Este mercado podría arrojar beneficios de hasta 106.000 millones de euros anuales, afirmó la comisaria.

En la actualidad, la mayoría de los proveedores en línea limitan las ventas de los productos en formato digital a los países en los que están basados, debido a la complejidad de las normas nacionales de derechos de autor, según Reding.

"Se supone que el mundo 'on-line' no tiene barreras, pero luego vemos que está lleno de ellas debido a la fragmentación de las leyes nacionales", afirmó la responsable comunitaria.

Para solucionar este problema, la CE sugiere la creación de un régimen comunitario de derechos de autor para los contenidos en línea, de modo que su adquisición no se vea dificultada en países diferentes a aquél donde está basado su proveedor.

Además, propone que a nivel europeo se fije "la certeza sobre lo que se puede y no se puede hacer" con los contenidos descargados, acabando con la actual fragmentación de las leyes nacionales sobre copias privadas, explicó Kuneva.

"Es necesaria una clara definición de límites y excepciones de los derechos de autor en la UE", dijo la responsable de Consumo.

La CE sugiere que se revisen también las licencias de uso de productos como los programas descargados, con vistas a garantizar en este campo un respeto a los derechos del consumidor semejante al de una compra material.

A juicio de Kuneva, estas medidas contribuirán a reducir la piratería, ya que "si una persona ha tratado de comprar en línea y se ha encontrado con barreras de algún tipo, la próxima vez puede que lo haga ilegalmente".

Sobre la protección de la privacidad en la red, Reding recordó la obligatoriedad de especificar las condiciones de uso cada vez que se introduzcan datos personales en línea, y reclamó que se preste especial atención a "nuevos fenómenos" como las redes sociales.

Pese a que el 48,5% de los hogares europeos tiene ya acceso a Internet, aún predomina la falta de confianza entre los consumidores para comprar en línea, según una encuesta reciente divulgada por la CE.

Sólo un 12% de los internautas se siente seguro efectuando transacciones a través de la red, mientras que un 39% de los mismos tiene "grandes dudas" sobre su seguridad, y un 42% no se atreve a realizar ninguna operación de este tipo.

Para paliar este rechazo generalizado, Reding espera que las autoridades nacionales y los sectores implicados "apliquen voluntariamente las medidas sugeridas", aunque admitió que para que éstas sean cumplidas "deberán concretarse en una normativa comunitaria".

Esta legislación "entraría en la competencia de varias de las áreas de la CE", y además, tendría que ser desarrollada por el próximo Ejecutivo comunitario, ya que la que el actual acaba su mandato en julio.

Asimismo, la Comisión anunció la puesta en marcha de "eYouGuide", una guía en línea sobre los derechos de los internautas o compradores a través de la red, en la que se detallan los casos que ya están cubiertos por las leyes comunitarias.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Turistas en la casa de Maddie

La casa en la que desapareció Madeleine McCann ha sido comprada por una mujer británica, quien ha reconocido que ha recibido ofertas de “turistas obsesionados con la desaparición de la pequeña” para visitar su nuevo domicilio, aunque se niega rotudamente porque "eso pasó hace mucho tiempo".

Cautiva a la Red

Lola Chuil, la joven que cautiva en la Red

Acoso en geriátrico

Acusada de acoso sexual a un anciano de 100 años

¿Cuánto costará la protesta?

El 86 % de las importaciones y el 60 % de las exportaciones que hacen funcionar la economía española y  el abastecimiento de hogares y empresas pasan por nuestros puertos. Por ello, los paros convocados por los estibadores en protesta por el decreto del Gobierno que pretende liberalizar el sector van a poner a prueba el sistema productivo nacional.

Huelga en Madrid

Si vas en Metro, ármate de paciencia

También infectada

Detenida por el crimen de Kim Jong-nam, infectada

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad