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El 57% de los CIOs rediseña la estrategia de su empresa para aprovechar las ventajas de la transformación digital

La evolución de las nuevas tecnologías ha provocado que el 57% de los CIOs de las grandes empresas hayan tenido que rediseñar la dirección estratégica para aprovechar las ventajas de la transformación digital, según las conclusiones de un estudio elaborado por el Institute for Business Value de IBM.
Este informe también pone de manifiesto que el 63% de los responsables del área tecnológica de las empresas cree que la convergencia entre sectores "tendrá un impacto sin precedentes en su negocio" y la mitad de ellos dicen estar preparados "para enfrentarse a la entrada de nuevos competidores de otros sectores".
Según los CIOs encuestados --más de 1.800 de todo el mundo--, las soluciones móviles, el 'cloud computing' o el Internet de las Cosas (IoT) gozarán de mayor protagonismo en sus empresas en un plazo de tres a cinco años, a pesar de ser tecnologías que llevan mucho tiempo a su alcance.
La seguridad, como parte de la gestión de riesgos, clave para mejorar la empresa, ha sido otro de los puntos fuertes que se han destacado en el informe, y es que según el 76% de los CIOs este apartado "es uno de los más importantes", frente al 67% de otros puestos directivos que opina lo mismo.
En este sentido, el CIO demuestra que la gestión de riesgos es un punto clave, aunque mejorar la inteligencia y el conocimiento de su empresa (85%), digitalizar el 'front office' (83%) y reforzar las competencias del departamento de TI (80%) siguen siendo los objetivos esenciales, que ayudarán a los departamentos de marketing y ventas a entender lo que dicen los clientes y a crear una relación más estrecha con ellos.
Con estas nuevas herramientas a su alcance, las grandes empresas tradicionales buscan ser tan ágiles como las 'startups', que han conseguido ganarles terreno en la última década (en un fenómeno conocido como "uberización").
Como parte de este estudio, IBM ha diferenciado además entre dos subgrupos de CIOs: Los abanderados --aquellos que vienen de empresas con un sólido historial financiero y gran reputación-- y los seguidores del mercado --aquellos que vienen de empresas con un perfil de mercado inferior y que no han tenido tanto éxito desde el punto de vista financiero--.
Una de las principales conclusiones del estudio es que los directores de TI son conscientes de la importancia de fomentar la innovación de manera significativa, diseñando proyectos fáciles de gestionar, con tareas específicas para distintos equipos. Asimismo, incide en que la manera de hacerlo es aprovechar toda la información del cliente, con el objetivo de entenderlo mejor.