La CMT sólo quiere WiFi público y gratuito si es lento y poco potente

No podrá llegar a los edificios residenciales ni superar los 256 kilobites por segundo

La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT) ha aprobado un anteproyecto de circular en el que propone que las administraciones públicas puedan ofrecer servicios de acceso a Internet inalámbricos (WiFi) gratuitos siempre que no lleguen a edificios residenciales y la velocidad no sea superior a 256 kilobites por segundo.
Dos jóvenes usando una de estas redes. Foto: Archivo.

Este anteproyecto de resolución de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) supone un importante avance sobre la regulación actual de este organismo ya que sólo permitía a las administraciones públicas ofrecer WiFi gratuito por un tiempo limitado o si existía un plan para poder financiarlo con publicidad.

Las operadoras, administraciones y otros entes interesados pueden ahora opinar sobre el anteproyecto antes de que la CMT apruebe la circular definitiva y para ello tienen 20 días a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

El anteproyecto se ha elaborado después de estudiar las respuestas de los agentes en una consulta pública para conocer la opinión del sector sobre los requisitos para que las administraciones públicas pudieran ofrecer WiFi.

La CMT mantiene que las administraciones interesadas deberán notificar su proyecto a la CMT e inscribirse en el registro, aunque en el caso de que el WiFi sea de autoprestación no deberá hacerlo. Dentro de la autoprestación, que sería sin coste para el usuario, se incluye el servicio dentro de las escuelas, institutos, colegios y centros universitarios y su campus. Otras opciones También ofrece la posibilidad de que las administraciones den WiFi gratuito si está limitado al acceso a las páginas web de las administraciones públicas.

El organismo regulador señala que cuando una administración pública quiera ofrecer servicios WiFi en libre competencia con los operadores del mercado, deberá contar con un plan de negocio sólido, generar un flujo de caja positivo, financiar la actividad a través de sus propios ingresos sin recurrir a fondos púbicos o por publicidad o patrocinio, y mantener cuentas separadas. También ofrece la posibilidad de que el servicio será financiado por las Administraciones Públicas con ayudas europeas si se notifica a la CE y lo autoriza la CMT siempre que no afecte negativamente al mercado.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

El futbolista que sobrevivió, ya camina

Aunque con ayuda, el futbolista del Chapecoense Alan Ruschel ya camina tras superar una operación en la columna. Es uno de los seis supervivientes del accidente aéreo del pasado 28 de noviembre. Asegura que espera regresar pronto a Brasil, y ha agradecido las muestras de apoyo recibidas. Las fiscalías de Bolivia, Colombia y Brasil trabajan juntas para esclarecer lo ocurrido.

Brutal agresión

Tira de una patada en la espalda a una mujer por las escaleras del metro

Papá de nuevo

Mick Jagger es padre por octava vez a los 73 años de edad

En libertad, la madre de Nadia

El magistrado del Juzgado de Instrucción 1 de La Seu d'Urgell (Lleida) ha iniciado una investigación por presunto delito de estafa a los padres de Nadia, la menor de Fígols i Alinyà (Lleida) con envejecimiento prematuro cuyos progenitores fueron detenidos el miércoles.

Fraude en el fútbol

Catalá defiende la labor de la Agencia Tributaria en el fraude fiscal en el fútbol

Terremoto Sumatra

Un centenar de muertos y más de 600 heridos por un terremoto en Sumatra

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad