ASTRONOMÍA-AMOEIRO

El CSIC amplía el estudio de los petroglifos únicos en Galicia y con función de calendario

Un grupo multidisciplinar del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ampliará, a finales de 2009, el estudio iniciado hace diez años de varios petroglifos localizados en el municipio de Amoeiro, entre los que destacan el mayor conjunto de grabados rupestres con forma de pie y los primeros registrados en Galicia concebidos como calendario estacional.
Marco García, miembro del Centro Superior de Investigaciones Científicas, ante las piedras que conforman el llamado "Abrigo de A Zarra", en cuya base se encontró un petroglifo en forma de pez concebido para ser iluminado totalmente por el sol en el solsticio de verano, que fue ayer poco después de las 22:00 horas. EFE

El responsable del equipo, Francisco Javier González García, junto con otros integrantes, explicaron a los vecinos de Amoeiro los descubrimiento realizados tras un trabajo de varios años, que estuvo ligado al trazado del gasoducto que cruza las provincias de Ourense y Pontevedra.

El también científico del equipo Marco García explicó a Efe que los hallazgos de Amoeiro están en un entorno muy desarrollado en época prehistórica, pues muy cerca se encuentra el castro de San Trocado y el de San Cibráo de Lás, el mayor de Galicia.

En ese sentido, explicó que entre los petroglifos de Amoeiro -en la orilla del río Barbantiño contraria a la de los castros- está la Pedra da Ferradura, que hace de centro de un triángulo, cuyos vértices son los castros de San Trocado, San Cibrao de Lás y el de Coto do Castro, en un radio de 15 kilómetros.

La Pedra da Ferradura es ya una roca única en Galicia para los investigadores, pues tiene el mayor número de grabados pétreos de pies (once "petroglifos podomorfos"), y formas de herraduras, pequeñas cuevas o "cazoletas", círculos concéntricos y otras.

Según García, los grabados podomorfos se vinculan, en yacimientos de Francia, Irlanda e Inglaterra, a lugares de investidura de jefes locales, y están datados en la Edad del Hierro, más antiguos que los de Campo Lameiro, en Pontevedra, dijo.

En las proximidades de esta piedra, el equipo del CSIC encontró otros elementos que les llevaron a formular la existencia de una estación de arte rupestre, con 30 rocas agrupadas en varios lugares próximos entre sí y con grabados concebidos para marcar momentos concretos del año, como los solsticios y equinoccios solares.

Algunos de estos grabados tienen formas peculiares y están protegidos por otras rocas, lo que les hace peculiares según la arqueóloga Yolanda Seoane Veiga, y por eso fueron publicados ya en revistas especializadas de Estados Unidos y Europa del ámbito de la arqueoastronomía.

Los hallazgos del CSIC en Amoeiro recorren todas las épocas de la prehistoria e historia desde hace 30.000 años, añadió Seoane, quien recordó que sólo en la parroquia de Trasalba y en sus cercanías, hay 30 petroglifos, 3 castros, dos yacimientos paleolíticos, un dólmen o "mámoa", un yacimiento romano y medieval y ermitas, conventos, iglesias y pazos de diferentes épocas.

"Es llamativa la permanencia de algunos elementos decorativos, como formas entrelazadas o herraduras de petroglifos, que aparecen también en piedras de fuentes e iglesias de épocas muy posteriores, lo que indica que los canteros conocían la existencia de los petroglifos y sus formas y luego las utilizaron en sus trabajos".

Coincidiendo con el solsticio de verano de la pasada madrugada, el equipo de investigadores visitó el petroglifo en forma de pez, grabado en el interior del "abrigo de A Zarra" de Amoeiro, en el que varias piedras dejan un hueco rectangular en cuya base está grabado el pez, que fue iluminado ayer poco después de las 22:00 horas por el sol situado en el solsticio.

Otro petroglifo situado a un kilómetro de éste, en el llamado "abrigo do raposo" -descubierto en 2009-, marca el solsticio de invierno, ya que el sol coincide con un grabado curvado en los últimos días de diciembre.

El valor arqueoastronómico, según Seoane Veiga, se completa con el hecho de que las sombras proyectadas en determinadas épocas, coinciden, en el horizonte, con los castros de San Trocado y de Coto do Castro, entre otras referencias de la zona.

Para divulgar los hallazgos, CSIC y Ayuntamiento de Amoeiro prevén ampliar las prospecciones, a partir del mes de septiembre y actividades divulgativas, como conferencias y observaciones astronómicas para el mes de diciembre.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

"Si estás leyendo esto, he muerto"

Andrew Barclay sabía que podría haber compartido más brindis con su esposa y haber visto crecer a sus dos nietas, de dos y cuatro años, pero la esclerosis múltiple le privó de la vida que una vez llevó, y no estaba dispuesto a soportar el dolor total y la parálisis. Por eso decidió poner fin a su vida en Suiza, donde el suicidio asistido es legal.

Los Bublé, felices

El hijo mayor de Michael Bublé supera la primera fase del tratamiento

¿Es tu barriga?

¿Sabes qué tipo de barriga tienes? Aprende a controlarla.

Agredida por un “arrebato de celos”

El hombre detenido tras haber sido grabado por una cámara agrediendo a su pareja en un portal de la localidad alicantina de San Juan ha asegurado en el juicio que fue un "arrebato de celos" porque la vio con otro chico.

Contra Iglesias

Más de mil firmas contra el sistema de votación diseñado por Iglesias

Fin al roaming

Se acabó el roaming en la Unión Europea a partir del próximo mes de junio.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad