Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Campus Iberus y Santander Universidades crearán equipos líderes en I+D+i en el ámbito de las tecnologías para la Salud

El presidente del Consorcio Campus Iberus y rector de la Universidad de La Rioja, José Arnáez, y el director general de Banco Santander y director de Santander Universidades, José Antonio Villasante, han firmado un convenio para constituir equipos interuniversitarios líderes en I+D+i en el ámbito de las Tecnologías para la Salud.
Campus Iberus es el 'Campus de Excelencia Internacional del Valle del Ebro', constituido por las universidades de Zaragoza, Lleida, La Rioja y Pública de Navarra. Entre sus ámbitos de especialización se encuentran la energía sostenible, la alimentación y la nutrición, la conservación del patrimonio cultural y las tecnologías para la salud del ciudadano.
Gracias a la colaboración con Banco Santander, a través de Santander Universidades, Campus Iberus (www.campusiberus.es) elaborará un Plan de Acción para mejorar la innovación en el sector de las Tecnologías para la Salud del Ciudadano y pondrá en marcha consorcios compuestos por investigadores de las universidades de Iberus, junto con otros centros de investigación y empresas.
A la firma de este acuerdo han asistido además los rectores de las universidades de Lleida, Roberto Fernández; Zaragoza, Manuel López, y Pública de Navarra, Alfonso Carlosena, y el director territorial de Aragón-Navarra-La Rioja de Banco Santander, Luis Sentis, entre otros.
INVESTIGACIÓN EN BIOMEDICINA
El uso de la tecnología está cambiando la práctica clínica y asistencial, así como la investigación en Biomedicina. Para hacer frente a este reto es esencial la interacción continua entre bioespecialistas, ingenieros y científicos, así como la formación en las interfases entre ambos mundos (ingeniería biomédica, ingeniería biológica, biotecnología y nanomedicina).
Iberus-Salud permitirá avanzar en la calidad de vida de los ciudadanos y una reducción en el costo de la sanidad pública con el incremento de la prevención y asistencia remota respecto del acto asistencial en hospitales, así como avanzar en los más modernos sistemas de diagnóstico y cirugía basados en imagen y en terapias avanzadas (ingeniería de tejidos, terapia génica y celular) y farmacología de última generación (nanoconjugados terapéuticos, nanopartículas con control de guiado, hipertermia Y liberación controlada de fármacos).
Estos son algunos de los ámbitos de interés en los que Campus Iberus trabajará por promover la excelencia a través de la agregación de las capacidades de I+D+I de sus universidades.
Desde hace varios años se está promoviendo la puesta en marcha de agregaciones estratégicas que agrupen capacidades y recursos de investigación de sus universidades con el objetivo de lograr el liderazgo de proyectos de I+D+I a nivel nacional y europeo -como plataforma para concurrir a fondos del programa Horizonte 2020- y desarrollar proyectos de innovación con empresas.
INSTITUTO DE SALUD CARLOS III
El Consorcio Campus Iberus apuesta por el ámbito de la Salud, en el que dos de sus universidades --Lleida y Zaragoza-- han recibido la acreditación del Instituto de Salud Carlos III.
Campus Iberus reúne experiencias de éxito en la creación de consorcios de investigación en el ámbito energético y agroalimentario. En este último, con poco más de un año desde su puesta en marcha, ya compite por el liderazgo de grandes proyectos de I+D+I europeos.
Banco Santander es la empresa que más invierte para apoyar a la educación en el mundo (Informe Varkey/UNESCO - Fortune 500). Respalda esta iniciativa a través de Santander Universidades, que mantiene 1.200 acuerdos de colaboración con universidades e instituciones de educación superior de todo el mundo. En 2015 se han entregado más de 35.000 becas, ayudas al estudio y prácticas profesionales.