Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cantabria destinará dos millones de euros para implantar banda ancha en centros escolares

El consejero de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria, Miguel Ángel Serna, ha anunciado este lunes que el Gobierno de Cantabria destinará, en Presupuestos Regionales de 2014, dos millones de euros para implantar Internet de banda ancha en todos los centros escolares generando así una red que permitirá el acceso de los alumnos a contenidos digitales.
Con esta inversión se dará "cumplimiento" a un "compromiso" del presidente regional, Ignacio Diego, para que todos los alumnos no universitarios tengan acceso a la banda ancha de forma "rápida y concisa" y no sólo "grupos reducidos como hasta ahora", ha explicado Serna.
Según las previsiones indicadas por el consejero, durante el primer trimestre de este curso se realizarán las evaluaciones técnicas en diferentes centros educativos y en 2014 se convocará el concurso correspondiente para su entrada en funcionamiento en el curso 2014-15.
Así lo ha manifestado Serna en la inauguración del curso 'University 3.0: Smart Campus y nuevos modelos de innovación educativa' que se desarrolla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y que reúne a personal docente, investigador y de gestión de las universidades, así como a consultores, tecnólogos de empresas y centros tecnológicos relacionados con aplicación de las tecnologías al mundo educativo.
El consejero ha estado acompañado en la inauguración por la vicerrectora de la UIMP, Pilar Cano; el representante de la entidad patrocinadora ACS, Miguel Ángel Pesquera; y los dos directores del curso, Pablo de Castro y Andrés Pedreño.
"ELIMINAR RIGIDECES" EN LA UNIVERSIDAD
Por otro lado, Serna cree que la Universidad continúa con "el reto no resuelto de dar una mayor libertad a los docentes" y ha manifestado su deseo de que ésta "pierda rigideces, porque en la actualidad los equipos rectorales y los decanos tienen que dirigir las universidades sometidos a una estructura que no les permite caminar al paso que está requiriendo la sociedad y las nuevas tecnologías".
El consejero ha matizado que el "empuje" de las nuevas tecnologías no puede hacer que se renuncie a los encuentros presenciales, porque lo fundamental del espíritu universitario, ha añadido, es "la convivencia y el compartir".
Además, ha considerado que, aunque la Universidad de Cantabria (UC) "ha logrado unas tasas de equidad y socialización tremendas" en cuanto a alumnado y profesorado", "no puede conformarse con eso", ha apuntado tras referirse a que ninguna universidad española está en el ranking de las 200 mejores del mundo.
"No lograremos estar en ese ranking en el puesto que nos merecemos, de acuerdo con el duodécimo lugar que ocupamos por PIB, si no eliminamos las rigideces que en estos momentos tiene la gobernanza de nuestra universidad", ha opinado el consejero.
ENCUENTRO 'UNIVERSITY 3.0'
La quinta edición del encuentro 'University 3.0' supone una puesta en común de experiencias y debates en torno a las innovaciones que están marcando el camino del futuro de la Educación Superior.
En esta edición se analizan las tecnologías móviles y las tecnologías Smart, los cursos masivos, abiertos y online (MOOCs), todo ello visto desde el punto de vista del impacto que estas tecnologías tienen sobre los nuevos modelos de organización y gobernanza de las Universidades, en relación con la formación, la investigación científica y la transferencia de conocimiento.