¿Cerco a los menores en las redes sociales?

La edad mínima para poder tener perfil en redes como Facebook es de 14 años

Las empresas y diversos organismos velan por que se cumpla la legislación vigente

Mecanismos técnicos y las propias comunidades también controlan a los menores

Pese a ello, informes oficiales revelan que los más pequeños siguen usando estas redes

Sólo los mayores de 14 años pueden tener acceso a las redes sociales en España. Así, empresas como Facebook establecen mecanismos específicos para vigilar que los menores no formen parte de ese mundo virtual. Pese a ello, algunas instituciones e informes oficiales, como el publicado por el organismo regular británico Ofcom demuestran que los más pequeños vulneran estos controles y tienen perfiles en Internet. "Sólo hay que mirar alrededor para constatar esta habitual, generalizada y preocupante práctica en la Red", según la Agencia Española de Protección de Datos.
Diversas instituciones e informes oficiales demuestran que los más pequeños siguen utilizando las redes sociales.

Recientemente, Facebook España aumentó de 13 a 14 años la edad mínima para poder crear un perfil en su red social. El objetivo era adecuarse a la legislación española vigente que establece que sólo a partir de 14 años se puede compartir información personal en Internet. 

Así, en el esfuerzo de proteger a los más vulnerables, las redes desarrollan mecanismos técnicos concretos para evitar la inclusión de los menores. A la hora de crear perfiles, las plataformas sólo permiten esta práctica a mayores de 14, pero no pueden regular si los menores falsifican su identidad y se hacen pasar por usuarios con más edad.

En este punto, las redes se apoyan en las propias comunidades virtuales para poder poner fin a estas prácticas. De esta manera, son los propios internautas los que deben estar en alerta y los que deben denunciar si un menor comparte sus datos, sus fotos, y, por ende, su vida, en la Red.

En el caso de Facebook, existe un apartado específico para poder comunicar estos hechos y, por consiguiente, dar una respuesta a una posible vulneración de las normas. De esta manera, la propia red social, tras estudiar la petición, procede a la eliminación de dicho perfil en un plazo de 24 horas.

Sin embargo, según apunta el director de la Agencia de Protección de Datos, Artemi Rallo, "la colaboración de los usuarios no puede ser excusa para no hacer más". En su opinión, debe realizarse una "acción decidida" para atajar estas prácticas "generalizadas" que "vulneran las previsiones legales y ponen en riesgo a los menores".

Y es que, pese a los esfuerzos por controlar el acceso, informes oficiales como el publicado por el organismo regulador británico Ofcom revelan que los más pequeños siguen utilizando las redes sociales.

En concreto, el estudio demuestra que "los niños de 8 años ignoran las normas y siguen accediendo a las redes" ya que "la cuarta parte de los menores de entre 8 y 12 años que usan Internet en casa afirman tener perfiles en páginas como Facebook o MySpace".

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Lady Gaga sufrió una violación

Lady Gaga ha protagonizado una de las entrevistas más intimas en la que reveló que sufre una enfermedad mental y lucha contra ella todos los días de su vida, tras sufrir una violación sexual de la que no se ha recuperado.

Brangelinos

Jolie y Pitt prolongan el acuerdo sobre la custodia.

Curioso regalo

Regalo navideño: pulseras con forma de pene

Mejorando en lectura por primera vez

El rendimiento de los alumnos españoles de 15 años mejora ocho puntos en Lectura hasta los 496 puntos en el informe PISA, situándose por primera vez por encima de la media.

Bernard Cazeneuve

Hollande ha designado al  ministro del Interior nuevo primer ministro

Constitucuón

Rajoy reformaría la Constitución si se negocia qué no se toca.

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad