Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

El Cerro de los Batallones, un yacimiento del Mioceno en Madrid, se podrá visitar este fin de semana de manera gratuita

Los paleontólogos del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid celebran, este sábado y domingo, 15 y 16 de julio, las jornadas de puertas abiertas al conjunto de yacimientos paleontológicos de El Cerro de los Batallones, uno de los más importantes del Mioceno a nivel mundial, según ha informado la institución. Durante la actividad, que es gratuita, los visitantes descubrirán cómo era la comunidad de Madrid hace diez millones de años.
El cerro, situado en el municipio madrileño de Torrejón de Velasco, es un conjunto de yacimientos paleontológico cuya excepcionalidad viene dada por la cantidad y calidad de los restos fósiles que allí se encuentran. Según precisa, los trabajos de excavación y análisis científicos desarrollados en este yacimiento han permitido conocer las especies que poblaban Madrid durante el Mioceno y poder describir el paisaje donde vivieron.
Las Jornadas de Puertas Abiertas se celebrarán entre las 10:30 horas y las 13:00 horas. Así, habrá visitas guiadas organizadas en turnos de unos 50 minutos y una pequeña exposición de fósiles. Las actividades son gratuitas y aptas para todos los públicos. No es necesario reservar, pero aconseja ir preparado porque se esperan altas temperaturas.
La campaña de excavación 2017, en la que participarán alrededor de 40 estudiantes universitarios, está patrocinada por la Dirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid (CAM), y tendrá lugar a lo largo de veintiún días en julio.