Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chávez suspende su maratoniano "Aló Presidente" por causas "técnicas"

El presidente venezolano, Hugo Chávez, suspendió hoy, por segundo día consecutivo, su programa especial por el décimo aniversario de su "Aló Presidente", que inició el pasado jueves y debía prolongarse, por capítulos, hasta este domingo.
Un comunicado del Ministerio de Comunicación e Información señaló que "causas técnicas" obligaron la suspensión del espacio, que según fuentes oficiales consultadas ayer por Efe se iba a emitir desde la región llanera de Guárico.
El "tercer capítulo" del programa tampoco se transmitió este sábado, como había anunciado el propio Chávez un día antes, por razones que no fueron precisadas por las fuentes consultadas por Efe.
Antes del anuncio de la suspensión, se mantenía la expectativa de si el mandatario boliviano, Evo Morales, cuya llegada a Venezuela este domingo fue anunciada por Chávez el viernes pasado, participaría en la última entrega de la edición aniversario del "Aló Presidente".
Fuentes oficiales venezolanas confirmaron este tarde a Efe que el gobernante boliviano no viaja hoy a Venezuela, como estaba previsto, sin ofrecer más detalles.
Chávez anunció el miércoles pasado que desde el jueves y durante cuatro días celebraría con una emisión "por capítulos, como una telenovela", los 10 años de su "Aló Presidente", que considera un "espacio pedagógico" sobre la gestión de su Gobierno socialista.
El analista local, Luis Vicente León, consideró que "no es una locura de Chávez" el emitir durante cuatro días su programa, un espacio en el que el mandatario puede "contar su historia sin que la oposición tenga la oportunidad para contar la suya".
En entrevista con Efe, León dijo que "no todo el mundo" vería el maratoniano programa, incluso entre sus filas partidarias, pero que con las apariciones casi constante en televisión, Chávez "amplifica su presencia" con el consecuente "impacto" entre la población.
En los últimos meses, el jefe de Estado ha multiplicado sus apariciones en los medios a través de las "cadenas", que obligan a todos las televisiones y radios a adherirse a la señal de la estatal VTV para transmitir actos oficiales presidenciales.
Chávez incluso ha emitido en un solo día dos cadenas, las cuales llegan a prolongarse durante varias horas dada la locuacidad del líder e incansable promotor del "socialismo del siglo XXI".
Además, publica cada semana en varios periódicos nacionales las "Líneas de Chávez", que comenzó a escribir en febrero pasado a propósito de un referendo que ese mes aprobó la elección ilimitada presidencial, lo que le permitirá postularse por tercera vez al cargo en 2012.
Sectores de oposición criticaron la emisión durante cuatro días del "Aló Presidente" y opinaron que la idea respondía a la celebración en Caracas, entre jueves y viernes, de un foro sobre "Libertad y Democracia" que reunió a 50 intelectuales de varios países, entre ellos el escritor peruano Mario Vargas Llosa.
Un posible debate entre Chávez y el literato peruano en el "Aló Presidente" el sábado generó expectativas entre políticos y la prensa, pero la iniciativa nunca cuajó debido a las desavenencias respecto al formato que tendría la contienda intelectual.
Desde la edición especial de su programa, Chávez exigió asimismo a las autoridades del Supremo, Fiscalía y del ente regulador de Telecomunicaciones (Conatel) que actúen contra los medios de prensa que "envenenan" al país.
El mandatario reiteró que hay medios que presuntamente "incitan" a su asesinato y advirtió que si los organismos competentes no actúan entonces tendría que hacerlo él mismo.
El canal privado Globovisión, acusado de "terrorismo mediático" por el Gobierno, enfrenta tres averiguaciones abiertas por Conatel en los últimos seis meses, que podrían acarrearle sanciones que van desde 72 horas de cierre hasta el retiro del permiso de transmisión que otorga el Estado como administrador del espectro radioeléctrico.
Además, el presidente de la cadena, Guillermo Zuloaga, enfrenta un juicio por un caso de "almacenamiento irregular de 24 vehículos", abierto por esas unidades cuando fueron hallados por las autoridades en una casa de su propiedad en Caracas la semana pasada.