Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chile conectará siete observatorios al mundo en "100 horas de Astronomía"

Chile participará en las "100 horas de Astronomía" con la conexión de siete de sus observatorios astronómicos a la web que retransmitirá "La vuelta al mundo en 80 telescopios" para todo el planeta, en el marco del Año Internacional de la Astronomía.
La iniciativa, promovida por el Observatorio Europeo Austral (ESO), mostrará en directo la vida de los observatorios más avanzados del mundo desde las 09.00 GMT del 3 de abril hasta la misma hora del día siguiente, informaron hoy fuentes de la organización.
De esta forma, los interesados podrán viajar por todo el mundo sin moverse de su casa y conocer los proyectos de investigación astronómica de la mano de sus responsables, quienes explicarán qué buscan y cómo lo hacen, e ilustrarán a los espectadores con imágenes inéditas.
Con 80 historias diferentes procedentes de lugares tan dispares como Sudáfrica, Japón, India o Australia, los astrónomos hablarán de galaxias lejanas, de la formación de planetas y estrellas, y de los misterios del sistema solar.
Algunos lo harán en tierra firme, como los científicos de los observatorios estadounidenses de Hawai, y otros a partir de la información de telescopios que se encuentran flotando en el espacio, como el Fermi Gamma-ray Space Telescope.
Por su parte, los radiotelescopios chilenos como APEX o ALMA explicarán cómo estudian el universo a partir de las longitudes de onda que desprenden los objetos espaciales.
Otros, como el también chileno Very Large Telescope (VLT), lo hacen con luz visible.
Los telescopios de Las Campanas, La Silla, el Gemini South telescope o el Cerro Tololo Inter-American Observatory (CTIO), todos ellos ubicados en Chile, también participarán en la iniciativa, impulsada a nivel mundial por la Unión Astronómica Internacional y la Unesco.
El viaje estelar se incluye en las "100 horas de Astronomía", que consistirá en un maratón de actividades durante cuatro días consecutivos, del 2 al 5 de abril próximos.
Coordinada con capitales de las latitudes más remotas, Santiago también podrá disfrutar de exhibiciones fotográficas, charlas de astrónomos y muestras interactivas de algunos de los observatorios de país en la nueva sede de la Scuola Italiana.
Con esta iniciativa, la comunidad científica pretende conseguir que el mayor número de personas posible observe el universo a través de un telescopio, tal y como lo hizo Galileo hace 400 años.
A la vez, se intenta concienciar de la amenaza que representa la creciente contaminación lumínica, que pronto impedirá disfrutar del firmamento hasta en las noches más despejadas.
Por esta razón, los astrónomos chilenos quieren promover el valor del cielo nocturno del norte del país, que por sus características ha sido propuesto junto con el de Hawai y el de las Islas Canarias (España) para ser declarado Patrimonio de la Humanidad.
A lo largo del 2009, la Unesco ha programado diversas actividades consagradas a las ciencias del espacio como "Las noches galileanas", momento en el que se conmemorará el descubrimiento de satélites en Júpiter por parte del matemático italiano y que abrirá al público unos 200 establecimientos equipados con telescopios.