China acusa a Google de haber violado su "promesa escrita"

El Gobierno chino centra su malestar en Google y evita extender el conflicto a EEUU

La multinacional anuncia que dejará de censurar sus servicios en el país asiático

Desde el lunes, las búsquedas se desvían a Hong Kong

El Gobierno chino ya ha reaccionado ante el nuevo plante del gigante Google. Horas después de que el buscador anunciara que deja de censurar los contenidos de la página redirigiendo las búsquedas a Hong Kong, China ha acusado a la multinacional de haber "violado su promesa escrita" al tiempo que ha calificado el anuncio de "mera decisión de una empresa individual". Así, los responsables del Ejecutivo chino han quitado importancia al hecho y han asegurado que la medida no afectará a las relaciones bilaterales con Washington "mientras ésta no sea politizada".
Google desafía al gobierno chino. Vídeo: ATLAS.

China ha reaccionado con cautela a la decisión de Google de dejar de censurar sus búsquedas en el país. Pese a ello, el Gobierno ha criticado a la empresa estadounidense por la medida, asegurando que "perjudica la imagen de la empresa, no la de China", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.

Qin rechazó todo enfoque político de la decisión, asegurando que "vincular esto con las relaciones entre China y Estados Unidos o con la imagen internacional china, es matar moscas a cañonazos".

El portavoz también se ha negado a confirmar si Pekín tomará o no represalias contra el buscador, pero sí ha advertido a la multinacional que deberá portarse con responsabilidad ante las posibles "consecuencias".

El portavoz Qin ha insistido en que China "administra la red de Internet de acuerdo con la ley y las prácticas internacionales", y que la red informática en el país "está completamente abierta" pero que "han de limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales".

La Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo) también se ha pronunciado contra Google, pocas horas después de que el buscador cambiara su configuración en China, destacando que la firma "violó su promesa escrita" tomando una decisión "totalmente incorrecta".

En su comunicado, la citada oficina recordó que Google culpa erróneamente al Gobierno chino del ataque de "hackers" contra su web, ocurrido el 12 de enero, sin que se haya demostrado el vínculo entre los atacantes.

Redirigir búsquedas a Hong Kong

Desde la pasada madrugada, Google ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín.

Google dejó desde la pasada madrugada de utilizar el filtro que aceptó usar hace cuatro años como condición para poder estar en el mercado chino, el mayor del mundo con casi 400 millones de internautas.

Así, el gigante ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín. EPF

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Antes del suicidio

"Érase una niña muy feliz"… Así comienza el cómic de Lucía. Se la ve riendo mientras juega, pero muy pronto aparecen niños insultándola y terribles monstruos que la hacen llorar. Pili y Joaquín encontraron el cómic tras el suicidio de Lucía, de 13 años.

Pega a su madre

La empuja, golpea y tira del pelo en el médico

¡Vaya cambio!

Espectacular del niño de 'Hermanos y detectives'

Vuelven a buscar a Marta

La Policía Nacional inicia con un equipo de buzos la nueva búsqueda del cuerpo de la joven sevillana Marta del Castillo, asesinada en el año 2009, en una zona del río Guadalquivir que todavía no había sido rastreada, después de que dos botes de la Armada realizaran tareas previas de inspección por el río.

Un mes con Trump

Un mes con mucho 'show' y pocas nueces

Salto a la valla

"Viva España" para festejar una oportunidad

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad