Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

China acusa a Google de haber violado su "promesa escrita"

Google desafía al gobierno chino. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
El Gobierno chino ya ha reaccionado ante el nuevo plante del gigante Google. Horas después de que el buscador anunciara que deja de censurar los contenidos de la página redirigiendo las búsquedas a Hong Kong, China ha acusado a la multinacional de haber "violado su promesa escrita" al tiempo que ha calificado el anuncio de "mera decisión de una empresa individual". Así, los responsables del Ejecutivo chino han quitado importancia al hecho y han asegurado que la medida no afectará a las relaciones bilaterales con Washington "mientras ésta no sea politizada".
China ha reaccionado con cautela a la decisión de Google de dejar de censurar sus búsquedas en el país. Pese a ello, el Gobierno ha criticado a la empresa estadounidense por la medida, asegurando que "perjudica la imagen de la empresa, no la de China", según el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Qin Gang.
Qin rechazó todo enfoque político de la decisión, asegurando que "vincular esto con las relaciones entre China y Estados Unidos o con la imagen internacional china, es matar moscas a cañonazos".
El portavoz también se ha negado a confirmar si Pekín tomará o no represalias contra el buscador, pero sí ha advertido a la multinacional que deberá portarse con responsabilidad ante las posibles "consecuencias".
El portavoz Qin ha insistido en que China "administra la red de Internet de acuerdo con la ley y las prácticas internacionales", y que la red informática en el país "está completamente abierta" pero que "han de limitar cualquier contenido que dañe la seguridad nacional o los intereses sociales".
La Oficina de Información del Consejo de Estado (Ejecutivo) también se ha pronunciado contra Google, pocas horas después de que el buscador cambiara su configuración en China, destacando que la firma "violó su promesa escrita" tomando una decisión "totalmente incorrecta".
En su comunicado, la citada oficina recordó que Google culpa erróneamente al Gobierno chino del ataque de "hackers" contra su web, ocurrido el 12 de enero, sin que se haya demostrado el vínculo entre los atacantes.
Redirigir búsquedas a Hong Kong
Desde la pasada madrugada, Google ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín.
Google dejó desde la pasada madrugada de utilizar el filtro que aceptó usar hace cuatro años como condición para poder estar en el mercado chino, el mayor del mundo con casi 400 millones de internautas.
Así, el gigante ya no ofrece su versión censurada para el mercado chino (Google.cn) y en lugar de ello redirige a su sitio de Hong Kong (Google.com.hk), que no filtra las búsquedas eliminando enlaces a webs "sensibles" para Pekín. EPF