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China renueva la licencia a Google que podrá seguir en el país asiático

Google ha anunciado que China le ha renovado la licencia como proveedor de contenidos de Internet en el país asiático. Por el momento se desconocen las condiciones del acuerdo que permite al buscador conservar el mayor mercado del mundo, a pesar de las diferencias que los separaban a causa de la censura china.
"Hemos hecho un gran esfuerzo para aumentar el acceso a la información dentro del respeto a la ley china", han informado desde Google, que estaba convencido de que no podría ser de otra manera.
"Esperamos obtener la licencia necesaria", aseguró su consejero delegado, Eric Schmidt una semana antes.
Una portavoz de la empresa aseguró a los medios de comunicación que estaban felices por la decisión y que esperaban seguir ofreciendo búsquedas y productos locales a los internautas chinos.
Desde el pasado mes de marzo, el buscador redirigía a sus usuarios de manera automática a su sitio en Hong Kong, aunque el pasado mes de junio decidió dejar de hacerlo, precisamente por las advertencias del Gobierno chino con no renovar la licencia para el próximo año.
La licencia otorgada a la compañía estadounidense por las autoridades chinas en junio 2007 es válida hasta 2012, pero que debe ser ratificada anualmente.
Historia de una disputa
Las relaciones entre la empresa estadounidense y el gobierno chino entraron en conflicto por los filtros que Pekín exige introducir a los resultados de las búsquedas.  La introducción de Google en China, provocó la crítica de quienes pensaban que censurar los resultados de búsqueda violaba su lema "no seas malvado". 
El grupo se defendió al alegar que era mejor mostrar algo que nada.   La situación se volvió tensa cuando Google recibió ciberataques provenientes de China y respondió redireccionando a los usuarios a la web de Hong Kong sin filtros. 
La amenaza de no recibir la licencia para operar en China con el riesgo de perder el mercado de internet más grande del mundo, con más de 400 millones de internautas, cortó la iniciativa de Google que ha vuelto al redil para conseguir mantenerse en el país asiático.