Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos descubren que el cometa C/2014 S3 PANSTARRS es un asteroide

Nuevas observaciones demuestran que C/2014 S3 PANSTARRS es el primer objeto en una órbita de un cometa de periodo largo, pero con los rasgos de un asteroide prístino del interior del Sistema Solar.
Los astrónomos sospechan que este 'cometa sin cola' vaga por la nube de Oort está hecho de material Sistema Solar interior de caundo se formó la Tierra. Ha sido denominado un cometa Manx en alusión a la raza de gato sin cola.
Este primer 'cometa rocoso' se observó utilizando el Very Large Telescope de la ESO y el Telescopio Canadá Francia Hawai. La autora principal, Karen Meech, de la Universidad de Hawai y sus colegas concluyen que el C/2014 S3 (Pan-Starrs) se formó en el interior del Sistema Solar. Se ha conservado en el congelador de la nube de Oort durante miles de millones de años.
"Ya sabíamos de muchos asteroides, pero todos ellos han sido horneados durante miles de millones de años cerca del sol. Éste es el primer asteroide sin cocinar que hemos podido observar: se ha conservado en el mejor congelador que existe".
El coautor Olivier Hainaut dice: "Hemos encontrado el primer cometa rocoso, y estamos buscando otros. Dependiendo de cuántos encontremos, vamos a saber si los planetas gigantes bailaban en todo el Sistema Solar cuando eran jóvenes, o si crecieron en silencio, sin moverse mucho".