Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos critican el plan de retorno de investigadores del PSOE y piden que se reforme el acceso al sistema de I+D

La plataforma formada por científicos 'Ciencia con futuro' ha criticado el plan de retorno de investigadores españoles planteada por el PSOE, y presentado la semana pasada en el Congreso, y apuntan que lo que tiene que hacer la formación es reformar el acceso al sistema de I+D.
A su juicio, el plan de los socialistas es una "mentira demagógica descarada" sólo al denominar el proyecto como un programa "de retorno" o "de recuperación", cuando, según han explicado, la normativa europea lo impide.
Así, han explicado que lo que se diseña son programas 'de incorporación' que están abiertos a todos los ciudadanos europeos que cumplan ciertos criterios, de titulación o méritos, entre otros. De este modo, se puede acotar a personas que no residan en España, pero no se puede acotar a españoles, siendo legítimo acotar la convocatoria a gente que esté residiendo fuera de España.
En este sentido, los investigadores se preguntan cuántos científicos que ya están en el país deberán migrar al no poder presentarse. Al respecto, denuncian que, "sin un plan económico detallado no se puede saber si este plan pretende desvestir a un santo para vestir a otro".
Además, 'Ciencia con futuro' ve en la propuesta del PSOE una "segunda falacia" que son las condiciones. En el escrito se especifica que serían contratos de cuatro años, un periodo que, para la plataforma, es sospechoso que coincida "justo hasta las siguientes elecciones". "Es el regreso del siglo XIX y sus cesantes en la administración pública", apuntan los científicos, para denunciar que tras los cuatro años no habría "garantía" de que estos empleados continuaran con sus trabajos.
"Muchos en la ciencia española piensan que los problemas son sólo de dinero, los recortes. La falta de carrera investigadora, el embudo de acceso, ha existido a lo largo del último medio siglo y si cuando había dinero se convocaban más plazas también había más aspirantes. La ciencia española necesita reformas además de dinero", han criticado.