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Científicos demuestran que un ciclista puede mejorar su tiempo en varios segundos cuando lleva detrás una motocicleta

Los ciclistas que lideran un pelotón son los más rápidos, frente a los que van detrás. Sin embargo, un estudio científico ha demostrado que lo contrario también es cierto: si una motocicleta circula cerca de un ciclista, o por detrás de él, éste tendrá una ventaja aerodinámica.
En un artículo, publicado en la revista de Elsevier 'Journal of Wind Engineering and Industrial Aerodynamics', un equipo de investigadores de la Universidad Tecnológica de Eindhoven (Holanda) y de las Universidades de Lovaina de Lieja (Bélgica) han encontrado evidencias científicas que demuestran que cuando un ciclista es seguido de cerca por una motocicleta, experimenta una ventaja aerodinámica que reduce en un 9 por ciento la resistencia del aire, lo que le permite ir más rápido.
Según explican los expertos, las motocicletas realizan diversas tareas durante una carrera, como transportar a cámaras y fotógrafos o a jueces que tienen que ver la carrera desde dentro para asegurarse de que no sucede nada prohibido por el reglamento. Irónicamente, estas mismas motocicletas podrían estar influyendo en el resultado.
Especialmente en las pruebas contra-reloj, donde cada ciclista suele llevar una moto detrás en casi todo el recorrido y, muchas veces, se gana por un margen de tiempo muy pequeño. Dependiendo de la distancia recorrida, llevar una motocicleta detrás puede mejorar el tiempo de un ciclista en varios segundos, según la investigación.
El autor principal del estudio, Bert Blocken, también es un ciclista amateur y reconoce que para muchos es difícil aceptar estas nuevas evidencias. "Hay muchos conceptos erróneos acerca de la aerodinámica en el pelotón. Es contrario a la intuición, y la gente realmente no cree que esto suceda. Incluso ahora tengo fuertes discusiones y algunos profesionales se niegan a aceptarlo", ha apuntado.
Cuando se trata de la aerodinámica, el mensaje de Blocken es que no hay que confiar en la intuición. Según ha indicado, "todos los equipos ciclistas hacen lo mismo, pero no es necesariamente lo óptimo en términos de aerodinámica".
"Muchos aspectos de la aerodinámica son muy contrarios a la intuición, incluso nosotros los científicos experimentados vemos cosas que no esperábamos. El problema es que estamos totalmente sumergidos en la aerodinámica, pero no podemos ver el aire. Sin simulaciones o pruebas de túnel de viento, es imposible adivinar la razón detrás de ciertas cosas", ha concluido.