CIENCIA-INSECTOS

Científicos descubren una nueva especie de insectos en una sierra de Jaén

Miembros del grupo de investigación de Filogenia y Evolución Animal de la Universidad de Murcia han encontrado una nueva especie de insecto, el "Harpalus lopezi", en la Sierra Mágina de Jaén, informó hoy esta institución docente.
Un investigador trabaja en un laboratorio. EFE/Archivo

Los científicos José Serrano y José Luis Lencina han descrito este escarabajo, que pertenece a la familia de coleópteros carábidos, de gran diversidad en la Península Ibérica y que agrupa a unas 1.200 especies diferentes.

Para los profesores de la Universidad de Murcia, este hallazgo "es relevante, porque se ha producido en una zona relativamente bien conocida por los entomólogos, lo que indica que todavía queda por descubrir buena parte de la riqueza en biodiversidad que alberga la Península".

El descubrimiento de este escarabajo plantea el problema de reconstruir su historia evolutiva, ya que sus características indican que no es muy afín a otras especies ibéricas del genero "Harpalus".

Para resolverlo, este equipo de científicos tiene previsto abordar próximamente su solución mediante el empleo de técnicas moleculares.

Los profesores Serrano y Lencina han informado sobre el hallazgo en un artículo publicado en la revista especializada "Entomologica Fennica".

Asesinan a una menor embarazada

La sociedad argentina vuelve a conmocionarse, ésta vez ha sido por el asesinato de una menor de 15 años que estaba embarazada de 5 meses. La joven se encontraba esperando el autobús junto con su madre cuando de repente se dos individuos la asaltaron, la golpearon y la dispararon a quemarropa en la cabeza.

No pudo con ello

Muere la joven madre con cáncer que inspiró al mundo con su baile

¿Nueva pareja?

Brad Pitt se recupera y podría estar saliendo con Kate Hudson

Washington se blinda

Washington será este viernes una ciudad aún más blindada en la que miles de efectivos de las fuerzas de seguridad intentarán impedir que se produzca algún incidente coincidiendo con la toma de posesión del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Riesgo de avalancha