Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos descubren cómo lograr el bocata que dure para siempre

¿Y si este bocata te durara para siempre? Un grupo de científicos estadounidenses han descubierto un conservante natural que ataca las bacterias que descomponen los alimentos.telecinco.es
Si la comida durara para siempre se desperdiciaría menos. Un grupo de científicos ha descubierto un conservante natural para que los bocatas y los 'tupper' de tu madre los puedas almacenar durante años. El compuesto podría ser añadido a cualquier alimento para matar las bacterias que los contaminan y descomponen.
El compuesto es un lantibiótico, es decir, una clase de antibiótico péptido producido por una bacteria inofensiva. Es el primer conservante natural descubierto hasta el momento que mata las bacterias salmonela, E. coli y listeria, principales causantes de la descomposición de los alimentos.
"Está dirigido a proteger los alimentos de una amplia gama de microbios que causan enfermedades", explica su descubridor, Dan Sullivan, profesor de Ciencias de la Alimentación y Nutrición de la universidad.
El conservante podría utilizarse en una amplia gama de alimentos: carnes, quesos procesados, huevos y productos lácteos, alimentos enlatados, mariscos, aderezos para ensaladas, bebidas fermentadas y muchos otros, según publica . 'The Huffington Post'
Los investigadores ya obtuvieron la patente para poder comercializarlo, aunque todavía tendrá que someterse a otros análisis.
Sin embargo, los descubridores de la Universidad de Minnesota se muestran muy optimistas, porque estos lantibióticos son fáciles de digerir, no tóxicos, no provocan alergias y es difícil que las bacterias peligrosas se vuelvan resistentes a ellos, explican.
El conservante fue descubierto por casualidad, cuando investigaban el genoma de las bacterias. La salmonela y la E. coli son responsables de más de la mitad de todas las retiradas de alimentos en Estados Unidos.
Según el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, la salmonela provoca aproximadamente el 28% de las más de 3.000 muertes relacionadas con enfermedades transmitidas por alimentos cada año.