Científicos europeos hallan el planeta más ligero fuera del sistema solar

El explaneta tiene dos veces la masa de la tierra y está a 20'5 millones de años luz

El sistema Gliese 581 ha sido descubierto por el espectrógrafo HARPS, instalado en el observatorio europeo de La Silla (Chile). Vídeo: Atlas

"Con sólo 1,9 veces la masa de la Tierra, es el exoplaneta menos masivo jamás detectado, pero es rocoso", ha señalado el astrónomo del Observatorio de Grenoble, coautor del hallazgo, Xavier Bonfils.

Le han llamado planeta 'e' y está dentro del sistema Gliese 581, en la constelación Libra. Según afirman los expertos, el hecho de que su estrella anfitriona orbite demasiado cerca cada 3,15 días dificulta la vida en el planeta. Sin embargo, apuntan que sí que podría ser habitable otro astro del mismo sistema.

El posible planeta habitable es Gliese 581 'd', que tiene una órbita que fue redefinida por el mismo espectrógrafo HARPS, instalado en el observatorio europeo de La Silla (Chile), que ha localizado al nuevo exoplaneta. El 'd' se descubrió hace dos años y está en una zona habitable. Además, tiene un tamaño similar a Neptuno y orbita su estrella en 66,8 días.

Stephane Udry, otro de los participantes en el hallazgo, cree que "probablemente es demasiado masivo para estar hecho sólo de material rocoso, pero se especula con que se trata de un planeta helado que se acercó a su estrella, hasta una zona donde puede haber agua líquida, por lo que es un serio candidato a un mundo con agua".

En el sistema Gliese 581 ya se conocen cuatro planetas: el 'e' (con una masa dos veces mayor al de la Tierra); el 'b' (16 veces); el 'c' (cinco veces) y el 'd' (siete veces), gracias a las nuevas tecnologías sofisticadas que existen. BQM

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú