Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos revelan el origen de los extraños círculos que aparecen en los campos

círculos misteriosos, círculos en campos,telecinco.es

Ni extraterrestres, ni otras teorías para explicar el fenómeno de los círculos que se observan desde hace siglos en África. Un equipo de investigadores de Alemania, Israel y Australia ha confirmado la existencia de unos extraños círculos en campos del interior de Australia y aseguran que se forman a causa de las diferentes formas en las que las plantas drenan el agua del terreno.

Desde hace cientos de años, los científicos se han preguntado cuál es el origen de unos extraños círculos en la tierra vistos en Namibia (África).
Los estudios realizados en este tiempo han generado dos 'bandos': uno en el ve en las termitas el motivo de la aparición de estos círculos y otro apunta hacia la propia tierra y a su manera de 'gestionar' la humedad del suelo.
A simple vista, estos círculos son como parches o 'calvas' en medio de campos de hierba que se espacian uniformemente sobre un área grande, en un patrón hexagonal.
Cada parche es típicamente circular con un diámetro de varios metros. Debido a que el suelo es de color rojo, las 'calvas' destacan por el contraste con la hierba verde y marrón, sobre todo cuando se ve desde un avión.
En el nuevo estudio, los investigadores investigaron los círculos desde el suelo y desde el aire y se determinó que, a pesar de las diferencias drásticas sobre los colores del suelo, los círculos parecían ser casi idénticos a los de África.
Estas evidencias eliminaba la teoría de que las termitas eran las causantes de este paisaje, ya que son escasas en esa zona de Australia.
Esta nueva investigación apunta hacia la teoría de que estos círculos son consecuencia de la competición por el agua que tiene en lugar en la zona.
Los científicos indican que las plantas más dominantes recogen más agua, por lo que aquellas más débiles acaban muriendo, dejando la tierra desnuda tras ellas. Además, cuando llueve, el agua se drena hacia las plantas que están alrededor del borde y forman el anillo.