CIENCIA-PÁJAROS

Científicos creen que las aves se mueven hacia el norte por cambio climático

La mayoría de las especies de aves de Estados Unidos y Canadá se está moviendo hacia el norte en coincidencia con el cambio climático, afirmó hoy la sociedad ornitológica estadounidense Audubon.
"También ha habido un movimiento tierra adentro desde los estados costeros más templados hacia áreas que hasta no hace mucho tenían temperaturas invernales que no eran adecuadas para la llegada de esas aves", añadió. EFE/Archivo

La institución, dedicada al estudio de las aves y la vida silvestre, divulgó hoy los resultados de un particular censo de pájaros que viene organizando desde hace cuatro décadas por Navidades con la ayuda de legiones de amantes de esos animales.

Durante la Cuenta Navideña de Pájaros, como se conoce esta iniciativa que se realiza cada año a lo largo de dos semanas en torno a la Navidad, esos aficionados a la ornitología contabilizan las especies y números de aves en 2.000 lugares determinados.

Para este estudio los científicos analizaron los datos de cuarenta años en especies que se encuentran regularmente en cinco o más estados de EE.UU. o provincias de Canadá.

El informe de la institución señala que en 177 de las 305 especies de aves observadas se nota un traslado sustancial hacia el norte que ha ocurrido simultáneamente con el cambio climático.

"Más de 60 especies se han trasladado más de 150 kilómetros hacia el norte, en tanto que la distancia promedio de todas las especies estudiadas, incluidas las que no reflejan la tendencia, fue de 56 kilómetros", indicó el estudio.

"También ha habido un movimiento tierra adentro desde los estados costeros más templados hacia áreas que hasta no hace mucho tenían temperaturas invernales que no eran adecuadas para la llegada de esas aves", añadió.

El movimiento tierra adentro y hacia el norte del continente ha ocurrido en el 35 por ciento de todas las especies observadas, y llega al 48 por ciento entre los pájaros de tierra y al 15 por ciento de los pájaros acuáticos.

Audubon afirmó que "el aumento de las temperaturas promedio anuales está bien documentado por científicos que estudian el calentamiento global", y que las temperaturas promedio de enero, el mes más frío, han subido de 2 grados Celsius bajo cero a 3 grados en las últimas cuatro décadas.

El informe señalo que "si bien es casi imposible probar que los cambios climáticos causan los movimientos de los pájaros, el cambio climático es, de lejos, la explicación más probable".

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Fallece Paloma Gómez Borrero

Paloma Gómez Borrero ha fallecido este viernes a los 82 años. La periodista fue la primera mujer corresponsal en el extranjero de la televisión nacional y durante su carrera ha recibido multitud de premios y reconocimientos.

Perro salvado

Unos bomberos acaban resucitando a un perro

Ejercicio físico

Los sedentarios son más propensos a las fracturas

Primera derrota de Trump

Los republicanos de la Cámara de Representantes han retirado la ley sobre la reforma sanitaria que tenían previsto votar este viernes después de que así lo haya pedido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consciente de que los votos no sumaban.

Piden disculpas

Tras la pelea de la vergüenza

Ojo con Internet

Los peligros de subir contenido a Internet

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad