Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos reclaman al futuro Gobierno invertir en ciencia "con cabeza"

La Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la plataforma 'Ciencia con Futuro' han solicitado al futuro Gobierno un aumento de la dotación presupuestaria en este ámbito, de "un modo eficaz y con cabeza", según ha precisado el presidente de la COSCE, Nazario Martín.
En declaraciones a Europa Press tras las elecciones generales de este 26 de junio, Martín ha hecho hincapié en la necesidad de contar con "fondos que se puedan mantener sin tener en cuenta los ciclos políticos", además de insistir en la importancia de "gastar de un modo eficaz".
En cualquier caso, ha puntualizado que esta estrategia "no se puede hacer de hoy para mañana", al tiempo que ha apostado por "incluir la ciencia en el esquema mental" de los políticos y contar con científicos independientes al frente de organismos como la Agencia Estatal de Investigación que, a su juicio, "aún hay que dotar y crear desde dentro". Asimismo, ha reclamado la creación de un Ministerio de Ciencia.
Mientras, el portavoz de la plataforma 'Ciencia con Futuro' Javier Sánchez ha insistido en que sus reivindicaciones "son las mismas que las planteadas hasta la fecha: impulsar una carrera digna, sobre todo entre los investigadores más jóvenes, y aumentar el presupuesto para la ciencia".
Sánchez también considera "imprescindible" que el Gobierno apueste por la I+D+i "si es que quiere hacerlo" y ha lamentado que los programas electorales no hayan cambiado en esta materia con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre. "Todos los partidos tienen deficiencias y seguiremos trabajando sobre ello", ha aseverado.