Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Científicos refuerzan la teoría de la presencia de un océano líquido bajo la superficie de Plutón

Cuando la nave espacial New Horizons de la NASA se acercó a Plutón el año pasado, se revelaron pistas acerca de que el planeta enano podría tener --o haber tenido alguna vez-- un océano líquido moviéndose por debajo de su corteza helada. De acuerdo con un nuevo análisis elaborado por científicos de la Universidad de Brown, es probable que ese océano exista todavía hoy en día.
El estudio, que utilizó un modelo de evolución térmica de Plutón actualizado con datos de New Horizons, encontró que si dicho océano se hubiera congelado hace millones o miles de millones de años atrás, habría causado que todo el planeta se encogiera. Sin embargo, no hay señales de una contracción mundial. De hecho, New Horizons mostró signos de que Plutón se ha expandido.
"Gracias a los datos de la nave, se pudieron observar rasgos tectónicos en la superficie de Plutón, actualizar el modelo de evolución térmica con nuevos datos y determinar que Plutón tiene, muy probablemente, un océano subsuperficial en la actualidad", ha explicado uno de los autores principales del trabajo, Noah Hammond.
UN PERIODO DE EXPANSIÓN
Las imágenes de New Horizons mostraron que Plutón era mucho más que una bola de nieve en el espacio. Gracias a su información, se ha determinado que tiene una superficie exótica a partir de diferentes tipos de hielos de agua, nitrógeno y metano. Además, cuenta con montañas a cientos de metros de altura y una vasta llanura en forma de corazón.
Del mismo modo, se ha sabido que tiene fallas tectónicas gigantes con características sinuosas de cientos de kilómetros de longitud y de una profundidad de 4 kilómetros. Fueron esos rasgos tectónicos los que llevaron a los científicos a pensar que había un océano bajo la superficie y que era una posibilidad real para Plutón.
"Lo que New Horizons mostró fue que hay rasgos tectónicos extensionales que indican que se sometió a un período de expansión global", ha apuntado Hammond.
Los científicos creen que puede haber habido suficientes elementos radiactivos que producen calor dentro del núcleo rocoso de Plutón para derretir parte de la capa de hielo del planeta.