Cobrar o no por los contenidos en Internet, la polémica está servida

Rupert Murdoch, dueño de un imperio mediático pondrá a prueba el cobrar por leer en la Red

"El periodismo de calidad no es barato", sentenció Rupert Murdoch, el dueño del mayor imperio mediático mundial, antes de confirmar que a partir del próximo año comenzará a cobrar por acceder a los contenidos periodísticos en la Red. Las posiciones a favor y en contra se mezclan entre los que esperan que el empresario haga reflotar la rentabilidad del sector y los que auguran su hundimiento definitivo. Lo cierto es que leer los periódicos 'on line' no será gratis.

Directores de medios de todo el mundo, cansados de perder la batalla contra la caída de los ingresos publicitarios, se aferran a la esperanza de que Internet, su antiguo rival abra la puerta de regreso a la rentabilidad.

Ningún empresario quiere ser el primero en comenzar a cobrar por los contenidos y enfrentar la inevitable pérdida de lectores frente a rivales que siguen ofreciendo la información gratis. Y cualquier acuerdo entre editores para cobrar corre el riesgo de ser considerado anticompetitivo.

Sin embargo, Georgina Prodhan, periodista británica, considera que "quienes ven a Rupert Murdoch como un posible salvador de la industria deberían tener en cuenta que su imperio mediático, News Corp, tiene una fuerza única".

El empresario tiene una posición privilegiada que lo diferencia del resto. Murdoch, tiene negocios por los cuales podría cobrar con más facilidad, como la cadena de satélite británica BSkyB, en la que combina información 'online' con contenidos televisivos y los paquetes de banda ancha por los que actualmente cobra.

Otros periódicos, la mayoría tienen una posición más débil, que no ofrecen novedades en sus webs, sino que reproducen más o menos los contenidos de la versión impresa. Muchos expertos creen que la gran parte de los diarios sufrirían una considerable pérdida de lectores si comenzarán a cobrar por eso.

Entre las excepciones están el 'Wall Street Journal', de News Corp, y el 'Financial Times', de Pearson, que cobran a los lectores pero son contenidos especializado orientado a los negocios.

La mayoría de los editores de noticias podrían optar por no cobrar por sus contenidos online y quizá busquen aumentar sus ingresos a través de publicidad más concreta o servicios adicionales de pago, como los suplementos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad