UE-GOOGLE

La Comisión Europea investiga a Google tras recibir denuncias de competidoras

La Comisión Europea ha comenzado a estudiar los posibles efectos negativos de la posición dominante de Google en el mercado de los buscadores de internet, tras recibir las quejas de tres competidoras, una de ellas de Microsoft.

El proceso emprendido por los servicios de competencia comunitarios se encuentra en una fase embrionaria y podría quedar en nada, pero destaca por ser la primera vez que la CE examina el comportamiento del buscador líder, más allá de operaciones de concentración; y porque las autoridades de Alemania e Italia también tienen pendientes investigaciones sobre Google.

La noticia saltó a última hora del martes en un blog corporativo de la compañía estadounidense y fue confirmada esta mañana por el Ejecutivo comunitario, que explicó que el equipo liderado por el comisario español Joaquín Almunia analiza las tres quejas pero no ha abierto una investigación formal "por el momento".

Google fue informada de la recepción de estas denuncias "a comienzos de mes" y, "como es costumbre cuando la Comisión recibe algún tipo de queja, le pidió que comentara las alegaciones", según el comunicado enviado esta mañana.

La Comisión, que aseguró que "coopera estrechamente con las autoridades nacionales de la competencia" sobre este asunto, declinó precisar el plazo que ha dado a la compañía para que responda a cada una de esas quejas ni aportar cualquier tipo de información adicional, debido al carácter preliminar de la investigación.

La nota publicada en el blog de Google y firmada por la experta en competencia de la compañía Julia Holtz aportaba algunos detalles más:

"La Comisión Europea nos ha notificado que ha recibido quejas de tres compañías: la web de comparación de precios británica Foundem, el buscador de información legal francés ejustice.fr, y la web de compras de Microsoft Ciao! from Bing".

Holtz señalaba a Microsoft como uno de los actores que está detrás de las denuncias de abuso de posición dominante a Google, acusado de penalizar en el ránking de búsqueda a sus potenciales competidores y de mantener los precios artificialmente altos en el mercado de la publicidad por internet.

Según Holtz, Foundem, uno de los denunciantes, es "miembro de la organización ICOMP, parcialmente financiada por Microsoft"; mientras que Ciao, que fue usuaria del software para anuncios de Google durante "mucho tiempo" y con el que el buscador mantenía "una buena relación", comenzó a quejarse cuando fue comprado por Microsoft en 2008.

Foundem ha denunciado al buscador por "penalizar a su sitio en el ránking de búsqueda debido a su condición de competidor directo de Google", una queja compartida por ejustice.fr, según informó Google; mientras que el descontento de Ciao está relacionado con el mercado publicitario, explicó Holtz.

Microsoft ha declinado hacer comentarios sobre el tema, aunque un portavoz de Ciao aseguró: "Creemos que es natural que las autoridades de competencia examinen el mercado publicitario teniendo en cuenta lo importante que es para el desarrollo de internet y teniendo en cuenta el dominio de un sólo jugador".

Holtz, por su parte, reconoció que las búsquedas de Google "no son perfectas", pero justificó esta circunstancia por la dificultad de "clasificar los 272 millones de posibles resultados que arroja una consulta popular como el iPod en una pantalla del ordenador en sólo unos pocos milisegundos".

"Nuestros algoritmos tratan de priorizar las entradas que la gente puede considerar más útiles", explicó Holtz, que defendió en todo momento las buenas intenciones de la compañía fundada por Larry Page y Sergey Brin.

"Siempre hemos trabajado para asegurarnos de que logramos el éxito de la manera adecuada, mediante innovación tecnológica y productos maravillosos, y no bloqueando a nuestros usuarios o anunciantes, o incluso creando barreras artificiales de entrada", insistió la experta de Google en el blog.

Los sistemas de búsqueda y de publicidad en buscadores de Microsoft y Yahoo, que planean integrar sus negocios tras lograr la aprobación de los reguladores europeo y estadounidense este mismo mes, ocupan menos del 10% del mercado en Europa, según la Comisión Europea, mientras que Google acapara el 90%.

Más allá de estas tres denuncias, Google tiene pendientes procesos en Alemania e Italia.

En Alemania, además de la alegación de Ciao, los editores de diarios y revistas han denunciado al buscador por no pagar los derechos de uso de sus noticias y la empresa cartográfica Euro-Cities AG se ha quejado de que la publicación gratuita de mapas es contraria a la competencia.

En Italia, las autoridades investigan a la división Google en ese país por un supuesto "abuso de posición dominante" en su servicio de búsqueda de noticias "Google News", después de que la Federación Italiana de Editores de Periódicos denunciara que la empresa no les permite elegir libremente el modo en que son utilizadas sus noticias en internet.

Déjanos tu opinión

Publicidad

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Acusado de violar y asesinar a Yuliana

El crimen ha conmocionado Colombia, una niña de familia pobre víctima de un joven de familia rica, y la policía ha tenido que extremar la protección sobre el presunto asesino, ante el intento de linchamiento de decenas de personas. El joven arquitecto ha declarado y la jueza ha decretado prisión preventiva para el acusado.

Adicto con 13 años

Jamie pide ayuda para dejar su adicción al Spice con tan sólo 13 años

Nuevo desafío

Insta a utilizar productos alimenticios como cosméticos

Futbolistas denunciados por el fisco

Los cinco futbolistas investigados por la presunta comisión de un delito de fraude fiscal son Xabi Alonso, Angel Di María, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrão y Radamel Falcao, han informado a Europa Press fuentes de la investigación. Fuentes fiscales precisan, no obstante, que entre los investigados no se encuentra el delantero portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, que, según las informaciones, habría desviado 150 millones de euros a las Islas Vírgenes Británicas.

Sin supervivientes

Confirman la muerte de las 48 personas que viajaban en el avión de Pakistán

Renzi, dimite

Renzi presenta su dimisión como primer ministro italiano

Publicidad
Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad