Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Corea del Sur inaugura su primer centro espacial

El presidente surcoreano, Lee Myung-bak (c), posa junto a un grupo de investigadores científicos cerca de una lanzadera en el Centro Espacial Naro, el primero de estas características en el país y que está situado en la isla de Oenaro, en Goheung, al suroeste de Corea del Sur hoy, 11 de junio. EFEtelecinco.es
El presidente surcoreano, Lee Myung-bak, inauguró hoy el primer centro de lanzamientos espaciales del país asiático, desde donde prevé poner en órbita un satélite científico el próximo 30 de julio, informó la agencia local Yonhap.
El llamado Centro Espacial Naro, gestionado por la agencia espacial surcoreana (KARI), está situado al sur del país, en la provincia de Jeollanam-do, dispone de una superficie de 507 hectáreas y ha costado 178 millones de dólares.
El centro está equipado con una plataforma de lanzamiento e instalaciones de control y es la piedra angular del programa espacial surcoreano, que pretende ampliar el lanzamiento de cohetes e iniciar misiones de exploración espacial.
La primera misión importante que llevará a cabo el KARI desde el nuevo centro espacial será el lanzamiento del cohete KSLV-1 (Korean Space Launch Vehicle-1) con un pequeño satélite a bordo.
Esta primera versión del KSLV, que ha sido construida con ayuda rusa, será la primera fase de un desarrollo que, según el Gobierno de Corea del Sur, desembocará en el primer cohete cien por ciento surcoreano en menos de nueve años.
Según Corea del Sur, este lanzamiento les convertirá en la decimotercera nación que se une al llamado "club espacial", ya que contarán con un centro espacial y tendrán la capacidad de poner satélites en órbita.
El presidente surcoreano dijo en la ceremonia de inauguración que el centro espacial ayudará a mejorar la competitividad nacional y consideró que "no se pueden abandonar estos proyectos en tiempos de crisis económica".
Lee aseguró que Corea del Sur se convertirá en la séptima potencia en exploración espacial en la próxima década.
El cohete, de dos fases, ha costado 502.500 millones de wones (285 millones de euros), mide 33 metros de altura y tiene la potencia suficiente para poner en órbita un satélite de cien kilogramos.
Otro de los proyectos del KARI será el lanzamiento de un vehículo no tripulado a la órbita lunar en 2020 y la construcción de una nave de alunizaje cinco años después.