Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cosmonautas rusos recogen muestras del exterior de la ISS que serán analizadas en la Tierra

Dos cosmonautas rusos, Yuri Malenchenko y Sergey Volkov, han recogido muestras del exterior de la Estación Espacial Internacional (ISS) durante un paseo llevado a cabo este miércoles y que ha durado algo más de cinco horas.
Según ha informado la NASA, la pareja tiene previsto recuperar el Experimento EXPONER-R, una colección de muestras biológicas y bioquímicas colocado en el duro ambiente del espacio. El programa EXPONER es parte de un experimento de la Agencia Espacial Europea (ESA) que busca estudiar el origen, evolución y distribución de la vida en el Universo.
Pero el paseo espacial ha comenzado con el lanzamiento de los mensajes que ciudadanos rusos escribieron para el 'Día de la Victoria'. La agencia espacial ha explicado que estas misivas --que iban empaquetadas y atadas con cintas de colores-- se han lanzado justo cuando la ISS sobrevolaba Sudáfrica.
Además, entre otras actividades, se ha instalado el proyecto 'Vinoslivost', que busca idantificar los efectos del medio ambiente espacial (SEF) en ciertos materiales que los astronautas han colocado en el exterior del módulo. Concretamente, se estudiará la deformación, resistencia y fatiga de estos materiales.
Con esta última caminata, Malenchenko ha pasado más de 35 horas fuera de la Estación Espacial, en labores de apoyo de montaje y mantenimiento de la misma. Por su parte, Volkov ha acumulado casi 24 horas en el exterior.