CIENCIA-SANIDAD

Crear células libres de enfermedad genética, puede ser aplicable también al Alzheimer

La nueva técnica diseñada por científicos españoles para convertir células de la piel de personas con una anemia genética muy grave en células embrionarias libres de esa enfermedad también podría aplicarse en la lucha contra otras enfermedades, como el Alzheimer.
Una enferma de alzheimer descansa en la sala de estar del centro de día. EFE/Archivo

Así lo ha manifestado a Efe el catedrático de Genética de la Universidad Autónoma de Barcelona, Jordi Surrallés, uno de los investigadores involucrados en dicha técnica, publicada en el último número de Nature, como resultado de una investigación codirigida por Juan Carlos Izpisúa-Belmonte, del Instituto Salk (EEUU) y director del Centro de Investigación en Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), y el director del Programa de Terapia Génica de Células Hematopoyéticas del CIEMAT, en Madrid, Juan Bueren.

El estudio, aún en fase pre-clínica, ha demostrado, por primera vez, que ante una enfermedad genética como la Anemia de Fanconi es posible corregir el defecto genético en células de la piel del paciente y luego convertirlas en células similares a las embrionarias (células iPS), que posteriormente se han podido diferenciar en sanguíneas.

Según Surrallés, esta nueva terapia podría permitir la curación de enfermedades neurodegenerativas y mejorar las cardiopatías y la leucemia, aunque se trata de "pronósticos aún muy prematuros".

Las células sanas generadas en la investigación se han desarrollado "in vitro", por lo que se desconoce si podrían crecer en la médula ósea del paciente, una vez trasplantadas, sin que provocaran cáncer, ha advertido el experto.

"Hay problemas técnicos y de seguridad por solucionar, pero hemos hecho lo más difícil, que es demostrar que es posible", ha puntualizado Surrallés.

Este investigador apuesta por que investigadores de todo el mundo concentren sus esfuerzos en trasladar el descubrimiento al paciente, "un proceso que será largo y requerirá la experimentación en animales", ha añadido.

Han desaparecido los tres

La desaparición de toda una familia en Francia es todo un misterio. Se descarta una huida premeditada ya que dejaron la ropa mojada en la lavadora, la nevera llena de comida y los platos sucios en el fregadero. La policía encontró restos de sangre en el domicilio.

Muere con 17

Cae de un 4º al grabar un salto para Snapchat

Por Google Maps

Herida grave por seguir las indicaciones

¿Qué nos espera con Trump?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha insistido en su lema de poner por delante al estadounidense y ha subrayado la necesidad de comprar productos nacionales y contratar a nacionales para poder revertir la herencia del expresidente Barack Obama.

Polémica aparcada